Sugeval sancionó al extinto puesto de bolsa Interbolsa con una suspensión de cinco años

También se le impuso sanciones millonarias por faltas contra clientes y carencia de registros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) comunicó este 8 de marzo que el extinto Puesto de Bolsa Interbolsa S.A. recibió una sanción de cinco años de suspensión por varias faltas graves cometidas en los años 2007, 2008 y 2009.

Mediante un comunicado de hecho relevante, Sugeval dio a conocer el final del procedimiento administrativo, el cual se remonta a una resolución final del 28 de julio del 2010,que fue confirmada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el 26 de febrero del 2013.

Las sanciones se impusieron porque esta entidad no contaba con los niveles de capital proporcionales a los riesgos y actividades desarrolladas a lo largo de varios meses; por haber reportado exigencias de recursos sobre el dinero de clientes pendientes de invertir durante varios días de diciembre del 2008; porque las cuentas por pagar a clientes que mantenía superaban los dineros en las cuentas corrientes del puesto, y porque gestionó recursos de clientes sin invertirlos el mismo día sin contar con autorización por parte de esos clientes.

También se impuso una multa de ¢45,4 millones por haber actuado en contra de las instrucciones de algunos clientes, otra por ¢111.220.963 por carecer de registros con claridad, exactitud y todos los detalles que permitieran un conocimiento cabal de cada negocio en el periodo comprendido entre el 11 y el 19 de marzo del 2009.

Interbolsa quedó oficialmente desinscrito como intermediario bursátil el pasado 24 de enero del 2013 por un proceso voluntario. Más recientemente, el 26 de febrero, Sugeval aprobó la desinscripción de Grupo Interbolsa S.A.

En abril del 2010, Interbolsa recomendó a sus clientes el traslado de sus operaciones a Lafise Valores. El anunció se relacionó cuando el 15 de abril de ese año cesó operaciones la firma IB Internacional, una sociedad domiciliada en Panamá y que estaba a cargo de un proceso de expansión de la firma costarricense.

En ese entonces, se ligó a Interbolsa con un plan de expansión ambicioso justo antes de que llegaran las consecuencias de la crisis económica internacional.

El negocio que prevalece de este grupo es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.