Tasa básica continuará al alza y se ubicará en 7,15%

Se trata del valor más alto en lo que va del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tendencia al alza por parte de la Tasa Básica Pasiva (TBP) no cesa, y a partir de mañana jueves el indicador se ubicará en 7,15%, lo que significa un nuevo incremento de 0,5 puntos porcentuales en relación al comportamiento de una semana atrás.

Y es que el nivel de 7,15 es el más alto alcanzado por la tasa en lo que va del 2014, e inclusive, desde el 13 de marzo del 2013, cuando la TBP rondaba los 7,10%.

A inicios de este año, la tasa básica marcaba el 6,5% y llego a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45% pero, desde marzo, su cálculo ha sido alcista.

Desde ese momento, el valor se mantenido fluctuando la mayor parte del tiempo entre 6,95% y 7%. Sin embargo, desde hace cuatro semanas (7 de agosto en adelante), el incremento ha sido más sostenido y ha reportado un alza de 0,20 puntos porcentuales.

El Banco Central señaló en su informe de coyuntura económica que los tipos vienen aumentando por un efecto de baja liquidez en el sistema financiero.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses efectivamente pagados por bancos –públicos y privados-, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.

Learn About Tableau