BANCO CENTRAL

Poca liquidez elevó las tasas de interés en julio

Resultados se dan pese a que la entidad dispuso mantener la Tasa de política monetaria en un 5,25% anual


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las tasas de interés en colones cerraron con alzas leves en julio pasado con motivo de menor liquidez, explicó el Banco Central en su Informe Mensual de Coyuntura Económica de agosto.

Los resultados se dan pese a que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dispuso mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en un 5,25% anual.

Tímido incremento

De acuerdo con el Banco Central, la tasa de interés promedio en el Mercado de Liquidez (MIL) en colones registró un incremento de 5,3% en junio a 5,39% en julio, debido a la menor disponibilidad de liquidez (cantidad de dinero en la economía).

Las tasas de interés pasivas (para ahorro) en colones, por su parte, registraron poca variación respecto al mes previo; sin embargo, las tasas efectivas para el plazo comprendido entre 150 y 210 días presentaron alzas leves, especialmente en la banca privada.

La tasa básica pasiva (TBP) aumentó en 5 puntos básicos, ubicándose al cierre de julio en 7,0% (-0,06% en términos reales), el nivel más alto desde febrero del 2103.

"Dado el nivel de la TBP y la evolución de las tasas en dólares de la banca comercial y de la expectativa de variación del tipo de cambio, el premio por ahorrar en moneda nacional a seis meses plazo aumentó entre 114 y 270 puntos básicos, según se utilice como referencia una tasa en moneda extranjera de un banco estatal o la tasa Libor a seis meses plazo", señala el Central en su informe.

Finalmente, la tasa activa (para préstamos) promedio del Sistema Financiero Nacional en colones fue de 16,7% , nivel similar al del mes previo y 53 puntos básicos mayor respecto a la observada en diciembre del 2013.

Sostenbilidad y financiamiento