Tasa Básica Pasiva baja al 10,5%

Lleva tres meses por encima del 10%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pasará este 11 de octubre a 10,5% luego de estar por una semana en el nivel más alto de los últimos tres años, a saber, el 11%.

Aunque el descenso fue de medio punto porcentual, el cambio no rompe la tendencia de los últimos tres meses, que es un valor por encima del 10%. Desde el 19 de julio pasado, la TBP llegó a ese porcentaje y ha estado variando con un techo de 11%.

Hace un año, para la segunda semana de octubre, el nivel de la tasa era de 8% y, en ese momento, empezó el ritmo ascendente que la llevo a los valores actuales.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación reales o transadas entre 150 y 210 días plazo de las instituciones financieras. Es calculada semanalmente por el BCCR y en su ponderación el mayor peso lo tienen los bancos comerciales públicos.

El indicador es usado para referenciar los intereses de créditos, principalmente los hipotecarios. También algunos instrumentos de inversión, como bonos, están ligados al indicador.

El nivel de la TBP es para analistas del mercado financiero un reflejo de la presión sobre recursos de corto plazo, donde las bajas registradas son transitorias y no se serán descensos permanentes hasta que el Ministerio de Hacienda no disponga de nuevos recursos, como los que le daría la colocación de los nuevos eurobonos, según comunicó a finales de setiembre pasado el puesto de bolsa Aldesa.