Tasa Básica Pasiva bajará a 7,20% a partir de este 20 de noviembre

Indicador bajará luego de llegar a su nivel más alto del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará a 7,20% a partir de este 20 de noviembre, luego de pasar una semana en 7,25%, el cual ha sido su nivel más alto en el 2014.

El descenso es ocasionado por ajustes a la baja en las tasas de interés promedio por parte de las cooperativas de ahorro y crédito. Los bancos públicos también reportaron una leve reducción mientras que los bancos privados más bien ajustaron su tasa promedio un par de décimas porcentuales hacia arriba.

Desde abril del 2014 la TBP reporta una tendencia al alza que separó al indicador de porcentajes cercanos al 6,50% que estuvieron presentes por cerca de un año. Desde principios de este año se ha incrementado la demanda de créditos en colones en el sistema financiero debido a los temores de devaluación, ese mayor apetito por colones ha ocasionado un encarecimiento de los fondos en moneda local.

La TBP es un indicador que calcula el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con base en datos suministrados por las entidades financieras, cooperativas y mutuales. Considera las tasas de interés pagadas por certificados en plazos que van de 150 a 210 días.

Los bancos utilizan la TBP como un componente variable para el costo que aplican a los préstamos.

Learn About Tableau