Tasa Básica Pasiva cae a 5,05%, sin alcanzar las cifras más bajas del 2008

La Tasa Efectiva en Dólares también bajó y se ubicará en 2,09%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,05% en la semana del 7 al 13 de julio, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web esta tarde.

El indicador se mantuvo en un nivel de 5,30% durante tres semanas, pero la semana anterior bajó a 5,25% y en esta ocasión reportó un bajonazo más fuerte.

El nivel de 5,05%, ubica al indicador en la menor posición del año, al mismo tiempo que muestra un nivel que no se había visto desde el 2008. Esta tasa roza muy de cerca los niveles más bajos vistos en ese año, pero aún no alcanza el piso de 4,25%.

En esta ocasión, la estrategia del mercado se alineó y tanto bancos públicos como privados, además de mutuales y cooperativas, redujeron sus tasas promedio, lo que motivó una parte del ajuste. A esto se suma la reducción que genera el cambio metodológico, dado a conocer en febrero por el BCCR.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,09%, presentando así la primera reducción, luego de dos semanas de subidas consecutivas.

LEA: Banco Central cambia la fórmula de cálculo de la Tasa Básica Pasiva y crea una tasa de referencia en dólares

Este indicador también es calculado por la autoridad monetaria y fue lanzado el 5 de mayo de este 2016.

Los bancos públicos fueron los que generaron la mayor parte del efecto a la baja, con una tasa promedio de 1,61% (antes 1,76%), pero la banca privada también mostró una ligera reducción pasando de 2,49% a 2,46%.

LEA: Indicadores

Ver más

Entre tanto, el 3 de febrero de este año, la autoridad monetaria lanzó una nueva metodología de la TBP, que incorporó todas las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%, nivel que se alcanzaría de forma gradual.

De este modo, la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 6 de julio, el término de ajuste pasó a 0,75 puntos base.