FINANZAS

Banco Central cambia la fórmula de cálculo de la Tasa Básica Pasiva y crea una tasa de referencia en dólares

Cambio empezaría a aplicarse en la primera semana de febrero del 2016


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La junta directiva el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ratificó y publicó la nueva fórmula para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual se empezará a aplicar el primer miércoles (3) de febrero del 2016.

De paso, también dio el visto bueno para la creación de una tasa efectiva en dólares, pero que entrará a regir en mayo del próximo año.

Según el acuerdo, la nueva forma de cálculo de la TBP, incluirá el promedio simple de las tasas de interés de todas las operaciones de captación (ahorro) a plazo en colones y que hayan sido negociadas durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes). Actualmente, solo se consideran las transacciones que tienen un plazo entre 150 y 210 días.

Según el acuerdo, se mantiene la muestra del 95% del saldo promedio de los últimos seis meses que las entidades financieras tengan en moneda nacional.

LEA: Banco Central vuelve a bajar Tasa de Política Monetaria y queda en 2,25%.

En la fórmula se agregará de manera semanal un componente de ajuste que tendrá como objetivo suavizar la transición entre la metodología existente y la nueva. Se aplicará por un periodo de 51 semanas y consiste en sumar a la TBP resultante un componente creado por la diferencia que existe en determinado momento y el último miércoles de enero del 2016 por la cantidad de semanas transcurridas desde que se adopte la fórmula.

El BCCR dio a conocer este miércoles 21 de octubre que la TBP se mantendrá en 6,45%, al menos hasta el próximo 28 de octubre. Este nivel se ha presentado de forma continua desde el 15 de octubre pasado, y es el puesto más bajo que ha reportado el indicador en el presente año.

Todos las captaciones

La nueva fórmula tomará en cuenta los depósitos de ahorro a plazo, las captaciones a plazo con el público, las captaciones a plazo de entidades financieras del país, las realizadas con instituciones financieras en el exterior y los depósitos de ahorro a plazo de las propias entidades financieras dentro y fuera del país.

Las entidades involucradas son todos los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales.

Por el momento, el Central no ha detallado cuál sería el impacto o el cambio que generaría este ajuste.

El pasado 18 de octubre, en medio de un anuncio sobre temas económicos del presidente Luis Guillermo Solís, adelantó que con el ajuset se espera que las tasas de interés que cobran los bancos desciendan hasta dos puntos porcentuales.

La TBP es usada por las entidades financieras como el componente variable en los intereses que cobran en sus préstamos. De esa manera, los bancos establecen sus tasas al agregar a la TBP un margen adicional que usualmente es fijo. Por ejemplo, fijan un rendimiento equivalente a TBP más una cantidad determinada de puntos porcentuales.

LEA: Gobierno quiere que bajen las tasas de interés, pero deja ajuste en manos de bancos.

De esa manera, los rendimientos suben o bajan de acuerdo al comportamiento que tenga la referencia en el día de pago de los deudores.

Referencia en dólares

El Central también anunció la creación de la Tasa Efectiva en Dólares (TED), una referencia local sobre las captaciones en la moneda extranjera.

También incluirá todas las operaciones de captación y las tasas del financiamiento externo de las entidades (captación con no residente, préstamos directos y líneas de créditos).

La TED empezará su vigencia el primer miércoles (4) de mayo del 2016. Olivier Castro, presidente del Central, explicó el pasado 19 de octubre que este cálculo lo harán como una opción más para el mercado financiero.

Los bancos utilizan las tasas de referencia como la Prime de Estados Unidos o la Libor de Inglaterra para que sea el componente variable en los intereses que cobran por préstamos en dólares.

Sostenbilidad y financiamiento