Tasa Básica Pasiva continúa fluctuando entre 7,20% y 7,25%

Estará en 7,20% a partir del 29 de enero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará de 7,25% a 7,20% a partir de este 29 de enero según el cálculo elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Con este movimiento el indicador permanece por abajo de su máximo en el último año y medio.

La TBP alcanzó por primera vez el porcentaje de 7,25% el 13 de noviembre pasado y desde ese entonces fluctúa entre ese valor y el 7,20%.

En semanas recientes fueron las tasas promedio de los bancos privados las que ocasionaron las variaciones, pero esta semana también hubo una ligera modificación en los rendimientos que pagan los bancos públicos.

Estos últimos reportan una tasa promedio de 6,97%. Hace una semana era de 6,99% y fue precisamente ese descenso de dos décimas porcentuales lo que hizo mover la Tasa Básica hacia abajo.

La TBP es un promedio ponderado de los intereses que pagan las entidades del sistema financiero de Costa Rica para los plazos que van desde 150 a 210 días en certificados de depósito.

Los bancos utilizan el indicador como componente variable de los intereses que cobran por sus préstamos de modo que interés total se mueve en función de la TBP.

El indicador estaba hace un año en 6,55% y en el 2013 el nivel era de 8,30%.

Desde abril del 2014 la tasa tuvo una tendencia creciente que fue paulatina y que por el momento se detuvo en el máximo de 7,25%.