Tasa Básica Pasiva llega a 11%, su nivel más alto desde el 2009

Alza responde a incremento en las tasas de los bancos públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) llegará este 4 de octubre al nivel de 11%, porcentaje que no tenía desde octubre del 2009.

El indicador viene de estar una semana en 10,5% y anteriormente en 10,25%. El incremento ocurre por un aumento en las tasas de captación de los bancos comerciales públicos, cuyo promedio se ubicó en 11,05%.

En el 2009, la TBP registró el nivel máximo de 12,75% a mediados de julio. Después de ese momento inició un periodo de descenso que llevó la referencia a niveles cercanos al 7% en el 2011.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación de las entidades del sistema financiero nacional para los plazos que van de 150 a 210 días. Es calculada por el Banco Central de Costa Rica y las entidades suelen ligar los intereses que cobran por sus préstamos a este indicador.

Esta tasa inició el 2012 en 8% y desde entonces siguió una tendencia al alza hasta la fecha. Hace justamente un año, en la primer semana de octubre del 2011, también tenía el valor de 8%.

Parte del impulso que recibió a inicio de este año se debió a la necesidad expresa del Gobierno por recursos para satisfacer su déficit fiscal. En ese entonces, el Poder Ejecutivo promovía una reforma a la legislación de impuestos, que posteriormente se desechó debido a que la Sala Constitucional encontró errores en el procedimiento legislativo.

En este momento, Hacienda está a la espera de la emisión de bonos de deuda externa, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y que serviría para aliviar la presión del déficit fiscal, pues le permite endeudarse a un menor costo con respecto a los intereses que paga en Costa Rica.

A pesar de la inminente emisión de esos nuevos eurobonos, la TBP aún no reacciona con un descenso debido a que los bancos aún tienen parte de la demanda por dinero.