Tasa Básica Pasiva reacciona con el mercado y sigue bajando

Indicador vigente para este 17 de enero será de 8,90%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará, a partir de este 17 de enero, en 8,90%, lo que representa un descenso de 15 puntos base con respecto al tiene hasta este 16 de enero.

Este descenso es el cuarto consecutivo desde que entró en vigencia la nueva metodología de cálculo de la TBP, el 27 de diciembre pasado. Desde ese momento, el indicador del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha mostrado un descenso, pues estaba en 9,5%.

Precisamente, hace casi un año que la TBP no estaba por abajo del 9%. La última vez que registró un valor con esa característica fue el 16 de febrero del 2012 con un 8,75%.

El comportamiento de la TBP coincidió con la tendencia mostrada en las últimas semanas en el mercado de valores, específicamente con el ritmo que llevan los rendimientos de las subastas de bonos del Ministerio de Hacienda (mercado primario).

Desde noviembre pasado, los rendimientos ofrecidos por el Gobierno han venido disminuyendo. Entre octubre y el 14 de enero, el bono con más volumen transado fue uno que vence en el año 2022. Este instrumento ofreció una tasa promedio de 11,96% a inicios de octubre y para el final de diciembre era de 10,11%.

El descenso de los rendimientos empezó con la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos), lo cual envió el mensaje al mercado local de que el Gobierno procedería a disminuir sus montos de captación, pues ya había recibido $1.000 millones en el exterior.

A las condiciones del mercado, se unió la preocupación expresa de la presidenta Laura Chinchilla por el nivel que había alcanzado la TBP, para lo cual pidió a los bancos públicos hacer una revisión al respecto.

Más recientemente, la entrada de capitales extranjeros, que aprovecha el diferencial de rendimientos (entre las tasas del exterior y las tasas locales), también llamó la atención de las autoridades económicas del país, específicamente desde el pasado 20 de diciembre.

En las dos primeras semanas del 2013, el equipo económico de Chinchilla, encabezado por el vicepresidente Luis Liberman, también alertó sobre el asunto y el pasado 15 de enero anunciaron un adelanto de lo que serían una serie de medidas para desincentivar la entrada de capitales. Entre estas, el eventual incremento del impuesto a las inversiones y la gestión para reducir más las tasas.

En el cálculo de esta semana de la TBP y que entrará a regir el 17 de enero, los bancos públicos y los privados registraron en promedio una disminución de sus tasas, mientras que las cooperativas y las mutuales tuvieron un aumento. No obstante, el mayor peso relativo en el cálculo lo tienen los bancos públicos.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.