Tasa Básica Pasiva toca su nivel más alto en lo que va del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TPB) subirá a partir de este jueves a su nivel más alto en lo que va del año y tocará el 7,10%. Ese mismo nivel no se presentaba desde el 15 de marzo del año anterior.

El indicador que se utiliza como referencia de las tasas activas que cobran las entidades financieras por préstamos en colones, continúa su ascenso. La razón del crecimiento del indicador es según la Asociación Bancaria Costarricense consecuencia de una escasez de colones en el sistema financiero.

En un comunicado emitido por la organización en julio anterior, se advertía que la cantidad de depósitos en moneda nacional estaba decreciendo.

La falta de liquidez en colones preocupa también el Banco Central que había advertido un crecmiento el crédito en moneda nacional de cerca de un 16% en mayo. El mismo ente emisor proyecta un crecmiento de la colocación en moneda nacional del 18% para este 2014.

El nivel actual de la tasa, ya está dentro de las expectativas de algunas proyecciones institucionales, como lo es el caso del Banco Nacional que esperaba una TBP que cerrara el 2014 en el rango entre 7,0% y 7,5%.

Learn About Tableau