Tasa Básica Pasiva volverá a bajar a 7,20%

Movimiento del indicador es ocasionado por cambios en los rendimientos de los bancos privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volverá este 15 de enero al nivel de 7,20% y así estará hasta el próximo día 21, luego de permanecer por una semana en el nivel más alto recientemente que es de 7,25%.

En las tres primeras semanas del 2015 la TBP ha estado entre 7,20% y 7,25%, movida principalmente por variaciones de los bancos privados.

Para esta ocasión, los descensos se reportaron en las tasas promedio de los bancos privados, las cooperativas financieras y las mutuales. Estas entidades son las que tienen el menor peso relativo en la ponderación de la tasa.

Por su parte, los bancos comerciales públicos han tenido un comportamiento estable en sus tasas. Desde el 20 de noviembre del 2014 el promedio de estas instituciones es de 6,98%.

La Tasa Básica inció una tendencia creciente desde abril del 2014. Dicho comportamiento alejó al indicador del nivel de porcentajes cercanos al 6,50%, en donde estuvo por varios meses.

La TBP es un indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que considera las tasas promedio de captación de las entidades del sistema financiero para los plazos entre los 150 y 210 días. El mecanismo considera los últimos seis meses de esos valores.

Los bancos y otras entidades usan a su vez el indicador como componente variable de las tasas de interés que cobran por sus préstamos.

La actual metodologíade cálculo de la Tasa Básica se aplica desde el 26 de diciembre del 2012, justo después de que en ese año pasara por un periodo de alta volatilidad y un incremento que la llevó al 11%.