Tasa Básica Pasiva volverá a bajar y será de 8,60%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará de nuevo a partir de este 24 de enero y se ubicará en 8,6%. La semana que termina permaneció en 8,9%.

Desde noviembre pasado, la TBP ha mostrado un ritmo descendente que continuó al final de diciembre cuando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cambió la metodología para su cálculo.

Este descenso es el quinto consecutivo desde que entró en vigencia la nueva metodología de cálculo, el 27 de diciembre pasado. En ese entonces estaba en 9,5%.

La TBP ha seguido el comportamiento de los mercados, que también apuntan a un descenso en los rendimientos. Específicamente, las tasas ofrecidas en las subastas de bonos del Ministerio de Hacienda se han reducido en las colocaciones de enero. Aunque Hacienda y el BCCR ya no forman parte del cálculo, el mercado sigue su tendencia.

Incluso, para el pasado 19 de enero, el BCCR aplicó disminuciones a los intereses que paga por las inversiones en su plataforma de Central Directo.

El nivel de las tasas de interés de los últimos meses ha sido la preocupación de las autoridades económicas nacionales, pues ha atraído a capitales del exterior con la eventual consecuencia de una alta entrada de dólares a la economía que deben convertirse en colones.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.