Tasa Básica Pasiva vuelve a subir al 10,5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El indicador de referencia de las tasas de interés, la Tasa Básica Pasiva (TBP), volverá al punto en el que estaba hace dos semanas, el 10,5%, tras un aumento que 50 puntos base que se aplicará a partir de este 13 de setiembre.

La TBP solo pasó una semana en 10% y ahora vuelve al nivel que predominó en agosto.

Los bancos comerciales públicos son los que tienen el mayor peso en el cálculo y fueron los que están presionando al alza esta semana, pues su promedio en la tasa de captación pasó de 10,03% a 10,88% según informa hoy el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página de Internet.

En semanas recientes, los rendimientos ofrecidos por diferentes instrumentos de captación del Gobierno han tenido un leve ajuste al alza, especialmente tras la aprobación de la ley que autoriza la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos). A pesar de estos ajustes, la tendencia no ha llegado al sector bancario, donde las necesidades de captación obedecen a razones diferentes como la demanda de crédito.

Walter Espinoza, director de finanzas del Banco Bansol, confirmó que los bancos públicos o del Estado no están reaccionando conforme lo hace la captación en el mercado de valores.

Espinoza dijo desconocer las razones de ese comportamiento, pero que la expectativa es que ocurra un ajuste a la baja de manera paulatina en las próximos meses.

La TBP se calcula semanalmente y consiste en un promedio ponderado de las tasas de captación de las entidades del sistema financiero para plazos que están entre 150 y 210 días.

Los bancos suelen ligar algunas de sus operaciones crediticias a la TBP como el componente variable de los intereses de los préstamos que cobran al público, de esa manera el movimiento que tenga el indicador termina por influir en las cuotas de esas obligaciones.