¿Tiene créditos en dólares y el banco no lo ha contactado para sustituir la Tasa Libor? Debería acercarse a la entidad

La Tasa Libor se utiliza como referencia para créditos en dólares en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante el anuncio de desaparición de la Tasa Libor (London Interbank Offered Rate, por sus siglas en inglés), utilizada en el país como referencia para créditos en dólares, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) insta a los clientes que tienen operaciones de crédito ligadas a dicha tasa a acercarse a las entidades financieras si no han sido contactados por los bancos para sustituir la Tasa.

La recomendación se dio durante un webinar de la ABC realizado la mañana del martes 31 de mayo. El evento contó con la participación de Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, Adrián Pacheco, asesor del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y Mario Gómez, asesor jurídico de la ABC.

“La eliminación de la Tasa Libor como referencia en los créditos en dólares no tiene vuelta atrás, por eso el cliente debe informarse adecuadamente. Los bancos están trabajando en la sustitución y esperan completar el proceso antes del plazo establecido, pero si algún cliente aún no ha sido contactado por su banco debe acercarse a la entidad, para tener claro cuáles son sus derechos y deberes en este proceso”, manifestó Cortés de la ABC.

Cada banco está en libertad de seleccionar la tasa de referencia que desea utilizar, pero debe garantizar que la seleccionada cumple con todas las condiciones necesarias para ser considerada de calidad, explicó la Asociación por medio de un comunicado de prensa.

“El cliente debe pedir al banco que le garantice que la nueva tasa referencia más los puntos adicionales, le otorgue el equilibrio entre la tasa que tenía anteriormente y la actual. Que esa tasa que está utilizando el banco sea de calidad, es decir que tenga una metodología y que no pueda ser manipulada. El banco debe explicar a su cliente por qué la escogió y cuáles serán las reglas a futuro”, agregó Rocío Aguilar.

Según comentó Gómez, la tasa debe ser sustituida por otra equivalente y con un mecanismo que guarde equilibrio financiero. “Es un deber del banco sugerir la tasa y hacerlo correctamente”, señaló.

Según la información del Conassif, la mayoría de las operaciones de crédito asociadas a la Libor están en el sector empresarial y de vivienda.

“La protección a los consumidores es lo primordial, por eso hemos solicitado a las entidades financieras que redoblen esfuerzos para contactar a los clientes y sustituir la Libor lo antes posible para evitar riesgos”, agregó Pacheco.