¿Tiene una póliza de gastos médicos o desempleo? El seguro le cubre si se ve afectado por el COVID-19

Aseguradoras evalúan qué pasará con los cobros de las primas de seguros en meses próximos, mientras bancos dan moratorias en pago de préstamos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si se ve afectado por el COVID-19 y requiere de atención del personal de salud privado, puede aplicar su póliza de gastos médicos.

Adicionalmente, si requiere de una incapacidad o es despedido por la situación de salubridad y el golpe económico que atraviesa el país, las pólizas también le darán cobertura.

Respecto al cobro de las primas de seguros durante los próximos meses, tome en cuenta que cada compañía atiende de forma diferente el impacto económico que da el nuevo coronavirus al bolsillo de sus clientes.

Si recibe el aval del banco para no pagar el préstamo de su casa, vehículo o tarjeta de crédito en los próximos tres meses, o según el periodo negociado, consulte qué procede respecto al seguro. Asegúrese de que quede estipulado si debe pagarlo o si este monto deberá cancelarlo posteriormente, y cómo deberá hacerlo.

Seguros cubren por COVID-19

Las aseguradoras quitaron, de forma temporal, la exclusión que eliminaba la posibilidad de utilizar estos seguros en caso de una pandemia o epidemia.

Esta es una excepción que tenían casi todas las pólizas de gastos médicos en suelo nacional y que también suele incluirse en la mayoría de contratos a nivel mundial.

Los miembros de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) atenderán a asegurados que se vean golpeados por la enfermedad, según los lineamientos y protocolos que establezca el Ministerio de Salud.

Las entidades que se pronunciaron al respecto fueron: Adisa, ASSA, Best Meridian Insurance, Mapfre, Pan-American Life Insurance (PALIG), Sagicor y Seguros del Magisterio.

“Las coberturas le mantienen activo el plan a los asegurados en caso de que contraigan este coronavirus, para todos los cuidados médicos tanto fuera del hospital como dentro del hospital en caso de que fuera necesario”, explicó Alfredo Ramírez, gerente de PALIG.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) también recordó que sus asegurados están cubiertos viajes y gastos médicos ante el nuevo coronavirus.

Algunas de las pólizas de esta compañía tienen sublímites, en específico: INS Medical Regional Individual e Internacional Individual, pero las pólizas Gastos Médicos y Viajero Colones y Dólar dan cobertura sin exclusión.

Tome en cuenta que la atención médica de los pacientes estará supeditada a la red médica de cada compañía de seguros. También, el monto de la cobertura está estipulado en cada contrato por lo que puede variar de un asegurado a otro.

Además de las pólizas de gastos médicos, están los seguros que cubren las aseguradoras cuando presenta incapacidad total y permanente, en estos casos no existe una exclusión por pandemia, por lo que la póliza aplica.

Otros seguros que lo protegen ante la pandemia son los de riesgos del trabajo del INS, siempre y cuando el contagio de la enfermedad haya ocurrido por el contagio del COVID-19 debido a factores inherentes o específicos del trabajo.

En caso de los seguros de desempleo ligadas a créditos, las pólizas darán la cobertura usual. Estas pólizas no varían, porque influye la causa de despido (en este caso el golpe económico que da el COVID-19 a las empresas), siempre y cuando sea con responsabilidad patronal.

Como es común, debe presentar la solicitud de la indemnización, la copia de la carta de despido, así como el estudio de las cuotas de la Caja Costarricense de los últimos seis meses.

¿Debe pagar el seguro?

Esta es una pregunta que se hacen muchos asegurados que ven reducir su jornada laboral, y por ende el salario, o que inclusive ven cómo su negocio genera menos ingresos.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que dará un periodo de gracia, hasta por cuatro meses, en las empresas que tienen suscritas pólizas comerciales y también en las que los suscriban por primera vez durante ese mismo plazo.

Las empresas deben acercarse a la institución para negociar y firmar la documentación y así pactar lo antes citado. Este beneficio no implicará cobro de intereses ni recargo alguno.

Elián Villegas, presidente Ejecutivo del INS, recordó que mientras realizan el pago, mantendrán las coberturas de las pólizas. Es decir, los seguros cubrirán los riesgos que se materialicen en las compañías durante el periodo de gracia.

PALIG, por su lado, trabajará de cerca con clientes para asegurar que tienen capacidad de hacerle frente a las primas y revisarán situaciones especiales.

“Estamos revisando cada caso y determinando para cada uno la mejor manera de brindar apoyo y atender las solicitudes de nuestros clientes que han resultado afectados por la situación actual” anotó Giancarlo Caamaño, gerente de ASSA.

En caso de que también se pregunte si debe pagar el seguro que está ligado a su crédito en el periodo de moratoria que darán bancos y cooperativas, la respuesta aun es incierta en la mayoría de casos.

Tanto el INS como las aseguradoras privadas evalúan cuál es la mejor forma de apoyar a sus clientes, pero las medidas están en discusión.

“Entendería que los bancos tramitarían con las compañías de seguros esa situación, pero hasta ahora nosotros no nos han solicitado que tengamos un esquema diferente al actual”, dijo Alfredo Ramírez, gerente de PALIG.

Quálitas, por su parte, asegura que no se pueden dejar de pagar los seguros, pues es cuando el patrimonio está expuesto a emergencias cuando es más importante tener el seguro. “La cuota del seguro es muy inferior a la cuota del crédito, menos del 5% de valor del vehículo, por tanto, accesible”, afirmó Rosa María Morales, gerente de Quálitas Costa Rica.

Algunas aseguradoras afirman que esta decisión le corresponderá directamente al sector financiero.

“Si un cliente se ve afectado por la actual emergencia del COVID-19, los períodos de gracia para los pagos de los créditos de auto o casa y sus respectivas pólizas los va a definir cada banco, analizando la situación de sus clientes”, citó Giovanni Mora, gerente de Seguros Lafise.

Mora adicionó que "es importante recordar que el seguro debe de estar al día para que le cubra la póliza ante cualquier siniestro”.

Son varios los bancos, entre ellos Banco Popular, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BNCR), BAC Credomatic y Scotiabank, que brindarán una moratoria en el pago de los préstamos, pero en su mayoría no han detallado si cobrarán las pólizas o en su efecto, cómo se recargarán estos pagos al monto del préstamo cuando termine ese periodo de gracia.

El Banco Popular sí aclaró que en la moratoria que brinda a sus clientes bajo el Programa de Beneficio Solidario, los “intereses y pólizas que no se pagan, se suman al saldo y la cuota se recalcula en el plazo que resta del crédito”.

Por su lado, el BCR explicó que brindará un periodo de gracia total de seis o 12 meses en créditos directos, pero el cliente pagará únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito.

EF consultó qué aplicaba para los clientes en Scotiabank, BAC y al Nacional pero no respondieron previo a la publicación de este reportaje.

Esta nota se actualizó posterior a su publicación para incluir posiciones de Quálitas y el BCR.