Tipo de cambio cayó ¢10 en la última semana

Precio del dólar cayó ¢33,27 en setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio cerró setiembre en su precio más bajo del año: ¢629,11. El valor de la divisa inició el mes en ¢662,38, esto se traduce en una reducción de ¢33,27 en 30 días. Cerca de un 30% de esa caída se dio en la última semana, más específicamente entre el 26 y el 30 de setiembre, periodo en el que la divisa se cotizó en ¢11,57 menos.

Estas valoraciones corresponden al tipo de cambio ponderado del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Ver más

El precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢631 y ¢638. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢617 y los ¢623. Estos datos fueron tomados el 30 de setiembre a las 4:34 p. m.

Ver más

La tendencia del último semestre en el mercado de monedas ha sido el de la apreciación del colón, contrario a la primera mitad del año en el que el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico alrededor de los ¢700.

Aún así, los meses de agosto y setiembre han presentado las volatilidades más fuertes del 2022.

Este 30 de setiembre es lo más cerca que ha estado el precio del dólar en registrar una variación interanual negativa en los últimos dos años. El colón no se ha apreciado frente al dólar entre la misma fecha de un año y la que le sigue desde el 3 de julio del 2020, cuando el dólar cayó un 0,23% en términos anualizados.

Al 30 de setiembre, el colón se ubicó en ¢0,77 por encima del precio transado en la misma fecha del 2021.

Otras cifras relevantes de la semana

El pasado 29 de setiembre se actualizó la Tasa Básica Pasiva (TBP) con un ajuste de 0,17 puntos porcentuales (p. p.) hacia el alza. Este comportamiento es congruente con las agresivas subidas que ha le ha dado el Banco Central de Costa Rica a su Tasa de Política Monetaria (TPM) en búsqueda de controlar la inflación galopante.

Ver más

La TBP es de las referencias más importantes del país; a ella normalmente se atan los créditos en colones. Cuanto más alta, más caro le sale a las personas y empresas financiarse a través de préstamos.

Durante el 2022, esta tasa ha aumentado en 2,95 p. p. y lo más probable es que siga creciendo por lo que resta del año debido a que todavía hay rezagos entre su subida y la de la TPM.

La TPM es la principal herramienta que tiene el Central para cumplir sus metas de inflación. Este próximo viernes 7 de setiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) dará a conocer los datos de inflación correspondientes a setiembre; agosto había registrado un encarecimiento anualizado del 12,1%.