Tipo de cambio dólar se rebela y apenas cumple la estacionalidad esperada para noviembre

Monex reporta descenso en el valor del dólar menor a ¢2

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar refleja tímidamente el comportamiento esperado para estas semanas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y en el indicador de referencia.

Según el comportamiento de años anteriores, el valor de la divisa tiende a bajar a partir de noviembre y con más claridad durante de la segunda quincena de ese mes.

Sin embargo, en este 2016, la tendencia de años anteriores no se está repitiendo con la misma fuerza o intensidad, dado que incluso desde abril y hasta la fecha el tipo de cambio ha estado en incremento.

Ver más

El aumento se ha dado en el Monex y en el precio que ofrecen las entidades cambiarias al público en general. En términos interanuales (octubre 2016 contra octubre del 2015) el dólar ha subido en 4%, que en valores absolutos es el equivalente a ¢21,62.

La mayor parte de ese aumento ha ocurrido precisamente en el 2016, pues al comparar el valor actual con el del 15 de marzo pasado la variación ha sido de 3,76%.

VEA: Dólar tiende a bajar a mitad de mes por mayor excedente de divisas.

Según las explicaciones que ha brindado el Banco Central de Costa Rica, el aumento en el valor de la divisa responde un descenso en los excedentes de moneda extranjera, es decir, tanto el Gobierno como el sector privado han traído una menor cantidad de la moneda.

De acuerdo con estudios realizados por el Central, en años anteriores, a partir de noviembre comenzaba un periodo donde aumentaba la cantidad de dólares en el mercado local y que se extendía hasta marzo aproximadamente.

Lo anterior ocurría por la importación de divisas que hacían algunas compañías extranjeras para cumplir con el pago de impuestos y obligaciones como los aguinaldos de sus trabajadores.

A finales de setiembre pasado, los jerarcas del Central informaron que con los datos disponibles en ese momento, las estacionalidades típicas en el tipo de cambio se mantendrían con pocas modificaciones en este año.

Noviembre: mes clave

Por ahora apenas se empieza a cumplir la tendencia observada en los últimos dos años.

En el Monex, el valor reporta un descenso paulatino desde el pasado 9 de noviembre, fecha en la que precisamente alcanzó su punto de este año al llegar a ¢557,95.

Este 15 de noviembre el mercado cerró en ¢556,15, es decir, que en cuatro días hábiles de negociación el precio cayó ¢1,95.

El año pasado y para las mismas fechas, el descenso fue de ¢2,53.

El valor de referencia, que se calcula con los precios que dan las entidades en ventanilla, muestra en este momento menos volatilidad.

Ver más

Por ahora, el valor muestra estabilidad dado que dejó de avanzar al llegar a un punto máximo de ¢561,98 en el precio de venta de las entidades, que es el mismo al que cualquier persona puede comprar.

En el 2015, el comportamiento mostró un leve descenso de menos de ¢3 para esta temporada y se mantuvo relativamente estable, pero hace dos años la baja fue más pronunciada y llegó a superar la diferencia de ¢5.