Tipo de cambio en 2023: caída anual fue de ¢72,64 en el Monex

Enero, marzo y diciembre fueron los meses en los que más se redujo el precio del dólar en el mercado mayorista de divisas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) registró una caída de ¢72,64 en este 2023. Según el promedio ponderado del precio del dólar en este mercado, la divisa empezó el año en ¢596,10 y terminó en ¢523,46.

La magnitud de esta caída es la más grande que se ha registrado en el Monex en un solo año calendario. De hecho, la única merma que se le acerca es la contabilizada en 2010, cuando el valor de la moneda extranjera registró una disminución anual de ¢51,83.

Ver más

De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el mes que registró la baja más intensa en el precio del dólar durante este 2023 fue enero. Entre la sesión de negociación del lunes 2 de enero y la del martes 31 de enero, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex pasó de ¢596,10 a ¢557,37; lo cual implica una merma de ¢38,73.

La segunda caída mensual más importante de 2023 se registró en marzo: ¢17,73. Precisamente, fue a partir del 2 de este mes que el dólar se ubicó por debajo de los ¢560. Esto quiere decir que el tipo de cambio fluctuó por debajo de este nivel en 206 de las 249 sesiones de negociación que se realizaron en el Monex este año.

Ver más

Diciembre, por su parte, se convirtió en el tercer mes con la caída más grande en el valor del dólar: ¢8,65. Además, durante este mes se contabilizó el precio del dólar más bajo en el Monex durante este 2023: ¢521,70 (26 de diciembre).

Según cifras del Central, desde el 11 de diciembre pasado el tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras se ha ubicado por debajo de los ¢530, lo que implica que el dólar está en un nivel que no se observaba desde febrero de 2014, cuando el país utilizaba el régimen de bandas cambiarias en el mercado de divisas.

Ver más

Dólar en ventanillas

A inicios de este 2023 (2 de enero), en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales y cooperativas cada dólar se vendía en un rango de entre ¢599 y ¢605. Actualmente (30 de diciembre), es posible comprar un dólar en ¢529 en entidades como Prival, Financiera MultiMoney, Mucap y Cooperativa San Marcos.

Ver más

Tipo de cambio en 2024

El precio del dólar en 2024 se ubicaría, según proyecciones de especialistas, por debajo de los ¢575. En una presentación que realizó a finales de noviembre pasado el expresidente del Central, Rodrigo Cubero, se explicó que la trayectoria proyectada implicaría una leve depreciación del tipo de cambio.

Ante esto, la proyección presentada por Cubero es que el tipo de cambio, en promedio, sea de ¢569.

“Con un premio por ahorrar en colones volviéndose negativo y pocas opciones de inversión local, el tipo de cambio podría mostrar una depreciación moderada en 2024, atenuada por factores estacionales y por los flujos financieros al Gobierno”, detallaba la presentación del expresidente del Banco Central.

De acuerdo con el puesto de bolsa Mercado de Valores, el precio del dólar va a estar más alineado a los niveles en los que se ubica actualmente y la proyección es que el valor de la divisa fluctúe el próximo año entre ¢510 y ¢560; INS Valores, por su parte, estima que el rango más alto del tipo de cambio sería de entre ¢560 y ¢572.

Dentro de los factores que podrían alterar el rumbo del valor de la moneda extranjera en 2024, se encuentran choques en los términos de intercambio, menor acceso a recursos externos de lo supuesto, salida de capitales mayor a la prevista, y los cambios en la política monetaria y cambiaria del Banco Central.

Otro factor que podría tener un impacto en el tipo de cambio de 2024 sería el spread en tasas, es decir, cómo se comportan en colones en comparación con las de dólares. “Ahí sí podríamos tener una presión ligera”, comentó Silvia Jiménez, gerenta de Inversiones de Mercado de Valores.