Tipo de cambio ha caído casi ¢20 en ocho días

Después de acercarse a los ¢700 en junio, el tipo de cambio cayó a los ¢655

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio lleva una tendencia hacia la baja en los últimos dos meses que se ha intensificado desde el 10 de agosto. Entre dicha fecha y el jueves 18 de agosto, el precio ponderado de la divisa en el mercado mayorista pasó de los ¢674.77 a los ¢655.93.

Actualmente, el precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢661 y ¢667. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢639 y los ¢649. Estos datos fueron tomados el 18 de agosto a las 5:16 p. m.

Ver más

La caída en el precio de la divisa se vuelve más impactante cuando se toma en cuenta que para el mes de junio el tipo de cambio promedio estuvo a menos de ¢4 de llegar a los ¢700. Incluso durante esas fechas un par de intermediarios financieros llegaron a vender la moneda en ¢702.

Con estas bajas el aumento que ha tenido el precio del dólar durante el 2022 llegó a un 1,22% y una variación anualizada del 5,63%.

Ver más

Durante la semana del 15 de agosto, la cual ha consistido solo de tres días por el feriado del día de la madre, se han negociado ¢126,19 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), mientras que la semana que la antecedió el monto total fue de $141,69 millones.

Estos montos negociados han estado altos en las últimas semanas debido a mayores operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario (SPNB) de parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el diagnóstico del Central, durante la presentación del Informe de Política monetaria a finales de julio, la entidad menciona una serie de medidas adoptadas recientemente que podrían estar contribuyendo a la baja en el tipo de cambio.

Entre ellas están la mejora en la programación de operaciones del SPNB, la colocación de instrumentos de deuda (bonos del BCCR) en moneda extranjera en el mercado local (para evitar la fuga de dólares fuera del país), la solicitud de un préstamo por $1.000 millones al Fondo Latinomericano de Reservas (FLAR), el cual ya fue aprobado, y la reducción en el horario del mercado mayorista.

También hay que mencionar que entre los momentos de mayor aceleración en el valor de la divisa, el Central realizó operaciones de estabilización de ventas propias por un monto de $164,77 millones del 30 de mayo al 14 de junio. En las intervenciones de estas magnitudes, el BCCR asume la postura de vendedor en el Monex y pone una especie de techo sobre el precio del dólar que modifica las expectativas de los agentes cambiarios, siempre, en teoría, respetando la tendencia del mercado.