Tribunal dicta medida y paraliza aumento en cuota de préstamo de vivienda

Instancia judicial ordenó aplicar el pago que se hacía en el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asociación de Consumidores Libres (ACL) dio a conocer que, el pasado 8 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar en favor de un deudor del Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que a partir del 1 de diciembre de este año su cuota del crédito sea igual al momento en que se inició la operación en el 2007.

De acuerdo a la resolución de la instancia judicial, la medida evitará que el deudor pierda la propiedad en un remate y que las cuotas del préstamo sigan incrementándose.

Se trata de el caso de Justo German López Brenes, quien hace cinco años solicitó un crédito para vivienda por el que pagaba ¢122.000 mensuales, pero con los incrementos de la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cuota se incrementó a ¢244.000. El préstamo se pactó con una tasa variable de TBP más tres puntos porcentuales. En el 2007, la TBP rondaba el 7%, subió en el 2009 hasta 12,25% y actualmente es de 10%.

A partir del 1 de diciembre, el pago volverá a ser de ¢122.000, algo que ya no será apelable por la entidad bancaria hasta que se ejecute la sentencia.

En total, la ACL maneja unos 400 casos similares al anterior, en los que deudores de hipotecas se han visto afectados por el incremento de los intereses en colones. Los bancos públicos son los principales prestamistas de este tipo de operaciones.

Sin embargo, para que haya resoluciones similares a la de López, el Tribunal advirtió que se deben cumplir dos requisitos: un aumento de la TBP y que se demuestre la incapacidad de pago por parte del deudor.

Según Adriana Rojas, abogada de la ACL, la medida cautelar fue aceptada porque también se logró probar que el mayor daño en este proceso lo sufriría el consumidor en caso de perder su vivienda (afectación patrimonial) y no la institución financiera.

Rojas insisitió en que el Tribunal aceptó aplicar la medida porque el deudor estaba en un claro riesgo de perder la vivienda en un proceso de remate y no solamente porque se incrementara la TBP. "Esta persona había hecho otros préstamos con hipotecas en segundo y tercer grado para pagar el primer préstamo y se logra probar atraso en dos cuotas", dijo.

Implicaciones legales

Sobre el hecho el Banco Popular reaccionó señalando que se trata de una medida cautelar anticipada, lo que implica que el fondo del litigio aún no se ha dictado. El director jurídico del banco, Armando Rojas, señaló que ni siquiera se ha llegado a la Audiencia Preliminar, por lo que considera aun no se puede emitir criterio sobre las posibles implicaciones para la institución y para el sistema financiero nacional.

Empero, el abogado advirtió que existen casos muy similares al presentado por el Sr. López donde las medidas cautelares no han prosperado.

Nuevos casos

Solo para el 2012 la ACL maneja cerca de 60 nuevos casos de hipotecas en la misma situación. Desde finales del 2011, la TBP tuvo un incremento de más de dos puntos porcentuales, esta es la segunda ocasión en cinco años, en que se presenta un periodo de alza en el indicador.

En la actualidad las instituciones financieras que se encenderían luces de emergencia si la TBP toca un nivel de 12% debido a que se corre el riesgo de aumentar los índices de morosidad. Se calcula que existen unos 400.000 créditos con tasa de interés variable ligada a la TBP.

Colaboró la periodista Gabriela Mayorga.