UE acuerda reglas sobre rescate de bancos en apuros

Los gobiernos de la UE comenzarán ahora a negociar la legislación con el Parlamento Europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Unión Europea llegó a un acuerdo sobre reglas que establecen quién pagará por los rescates bancarios en el futuro sin que los contribuyentes carguen con la cuenta.

El acuerdo alcanzado por los 27 ministros de finanzas de la UE luego de siete horas de negociaciones hasta las primeras horas del jueves es un importante paso hacia el establecimiento de la llamada unión bancaria de Europa con el objetivo de restaurar estabilidad financiera y económica al bloque.

Las reglas determinan el orden en que los inversionistas y acreedores van a sufrir las pérdidas cuando un banco es reestructurado o cerrado, con el rescate financiado por los contribuyentes como último recurso.

"Ése es un distanciamiento de los recursos públicos, de los contribuyentes, hacia el propio sector financiero que ahora será en gran, gran parte responsable de lidiar con sus propios problemas" , dijo el ministro de finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros no habían conseguido un acuerdo en 19 horas de negociaciones continuas la semana pasada, y la nueva ronda de conversaciones en Bruselas se produjo apenas horas antes de una cumbre de jefes de gobierno de la UE. En la cumbre, los líderes examinarán los progresos de las políticas financieras y económicas del bloque.

Exactamente hace un año, los líderes de la UE prometieron lidiar con la crisis financiera de la eurozona creando una unión bancaria, que busca dar a las instituciones europeas la supervisión y el rescate de los bancos, en lugar de dejar que miembros más débiles se las arreglen solos.

Desde el anuncio el plan se ha trabado en numerosos frentes, especialmente porque los países más ricos temen tener que pagar por los problemas bancarios de los miembros más débiles del bloque. Pero el acuerdo del jueves le da a la medida nueva credibilidad, al establecer reglas claras.

"Las conversaciones fueron largas, muy difíciles e intensas" , dijo el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble. "Es un paso importante. Logramos progreso paso a paso" para completar la unión bancaria, añadió.

Los gobiernos de la UE comenzarán ahora a negociar la legislación con el Parlamento Europeo.

Tras la crisis financiera de 2008-2009, países como Irlanda, Gran Bretaña y Alemania inyectaron decenas de miles de millones de dólares a bancos en apuros para impedir el colapso del sistema financiero.

Para evitar que eso ocurra de nuevo, los ministros de finanzas discutieron quién debe contribuir, en qué orden y cuánto al rescate de un banco para que los contribuyentes ordinarios no carguen con la cuenta.

El ministro de finanzas de Irlanda dijo que las reglas ponen fin al riesgo moral, al dejar bien claro que los bancos van a sufrir antes que el gobierno considere siquiera ayudarlos. "Es un cambio revolucionario en la forma en que son tratados los bancos" , añadió.