Vehículos eléctricos son más caros pero le pueden ahorrar ¢2 millones al año en gastos de operación

Pese a que al momento de comprar el vehículo eléctrico hay que desembolsar más dinero debido a que su precio es más alto respecto a uno de combustión interna, el uso que se le dé y precios de combustibles pueden acelerar la recuperación del monto invertido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Usted evalúa comprar un carro? Pese a que los vehículos eléctricos son más caros que algunos carros de motor de combustión interna, pues actualmente los precios de los modelos en el mercado van desde los $30.000 en adelante, el costo de operación promedio anual de los vehículos eléctricos es más barato.

Así lo evidencia un ejercicio que realizó EF junto con Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai Grupo Q, el cual demostró que el costo de operación promedio anual de un vehículo eléctrico es menor en, aproximadamente, ¢2 millones, respecto a uno similar de combustión interna. Ese gasto incluye el pago por el combustible bajo el supuesto de que mantenga los mismos precios a lo largo de todo un año.

Este dato surge de la comparación del gasto operativo promedio anual de un sedán con un motor de 1.400 centímetros cúbicos (cc) de Hyundai, el cual tiene un costo que va desde los $25.900, y del vehículo eléctrico Ioniq, de la misma marca, cuyo precio inicia en los $39.900.

Pese a que al momento de comprar el vehículo eléctrico hay que desembolsar más dinero respecto a uno similar de combustión interna, Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), consideró que el ahorro que tiene mensualmente el uso de estos carros cero emisiones es “enorme”.

Sin embargo, los costos actuales de los vehículos eléctricos podrían elevarse, pues el aumento en los precios de materias primas como el níquel, el litio y el cobalto —materiales usados para la producción de las baterías de estos carros— podrían incidir en un incremento de los montos de estos vehículos; de acuerdo con Arnoldo Valverde, gerente administrativo de Grupo Danissa —con sus marcas Nissan y Audi, que también ofrecen vehículos eléctricos—.

Mientras que consideró que la subida de costos del petróleo solo aumentaría marginalmente el precio de los vehículos eléctricos ya que la mayor parte de sus costos de producción están relacionados con la batería y otros componentes electrónicos; además de que el precio del petróleo no se quedará arriba para siempre.

Pese a esto, Campos manifestó que se debe aprovechar que hasta el momento no se han visto estos incrementos en los precios de los vehículos eléctricos. Incluso, especialistas consultados por EF concuerdan que este es un buen momento para comprar un eléctrico ante el aumento en los precios de los combustibles en el país.

Ventajas de los vehículos eléctricos

FUENTE: Ley 9.518 y Hyundai Grupo Q    || INFOGRAFÍA / El Financiero.

Comparación de costos de operación

Vehículo sedán de combustión interna

Para determinar el costo de operación promedio anual del vehículo de combustión interna se debe calcular: gasto promedio anual en combustible, precio del mantenimiento, costo del seguro, y valor del marchamo y de la revisión técnica vehicular (RTV).

Según el departamento de producto de Hyundai de Grupo Q, el monto estimado para llenar el tanque de gasolina de un sedán con una autonomía de 450 kilómetros era de ¢30.000, al 29 de marzo de 2022, sin embargo, en este ejercicio se supondrá que el tanque se llenará con esta misma cantidad de dinero durante todo un año.

Por lo que para determinar el costo por kilómetro este departamento de la agencia lo que hace es dividir esos ¢30.000 entre la autonomía del vehículo, en este caso da como resultado ¢66,67 (redondeado). Al multiplicar este último dato por el kilometraje promedio anual de un vehículo, que para el año prepandemia fue de 15.912, de acuerdo con el anuario 2019 de Riteve, se obtiene que el gasto promedio anual por echarle gasolina súper al carro sedán sería de ¢1.060.800.

Pero el cálculo de este gasto también se puede hacer con los siguientes datos: cantidad de kilómetros que rinde un litro de gasolina, el precio del gasolina y kilometraje promedio anual; por lo que EF lo determinó.

De acuerdo con la estimación de Eric Orlich, presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), un litro de gasolina puede rendir para recorrer 10 kilómetros.

No obstante, Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai Grupo Q, explicó que determinar este dato es difícil pues depende de muchas condiciones al manejar: la velocidad a la que se conduzca, si se transita en congestionamientos viales, el tipo del terreno en el que circula, el uso del aire acondicionado, entre otros factores. Pese a esto, para efectos de este ejercicio, se utilizará la estimación brindada por Orlich.

En lo que respecta al valor del litro de gasolina súper en Costa Rica, este se encuentra en ¢909 desde el pasado 31 de marzo. Para este caso se supondrá que el litro de gasolina súper va a mantener su precio actual durante todo un año.

De manera tal que para determinar cuántos litros de gasolina consume, en promedio, un vehículo al año, es necesario dividir el kilometraje promedio anual del carro entre la cantidad de kilómetros que rinde un litro de gasolina (10); y esta operación indica que para recorrer los 15.912 kilómetros al año se requieren 1.591,2 litros de gasolina.

Ahora, ese resultado se debe multiplicar por ¢909 para establecer cuál sería el gasto promedio anual que realizaría una persona por echarle gasolina al carro, dando como resultado ¢1.446.400,8.

Luego, suponiendo que el dueño llevará su vehículo sedán 1.400 cc dos veces al año a mantenimiento, el gasto promedio anual sería de $538 (¢356.118,34, al tipo de cambio de referencia de venta del miércoles 6 de abril de 2022), según estimó el departamento de producto de la agencia.

Además, otro de los gastos en que incurriría el propietario es en el seguro, que para este vehículo actualmente se estima en $200 por mes (dato aproximado, pues puede variar dependiendo de la entidad con la que se adquiera el seguro), por lo que la persona tendría que desembolsar $2.400 al año (¢1.588.632, al tipo de cambio de referencia de venta del 6 de abril de 2022).

Por su parte, es importante mencionar que Hyundai Grupo Q entrega el vehículo con el marchamo y la revisión técnica vehicular del año en curso de la compra como parte de los gastos de inscripción.

De manera tal que si se suman todos los elementos, el propietario del vehículo sedán con motor de gasolina pagaría el primer año un monto aproximado de ¢3.005.550,34, contemplando el gasto promedio anual en combustible calculado por el departamento de producto de Hyundai, y de ¢3.391.151,14, usando el gasto promedio anual en combustible estimado por EF.

Eso sí, a partir del año siguiente de la compra, la persona deberá asumir el pago del marchamo del vehículo que sería de un monto estimado de ¢380.000, pero Campos explicó que lo ideal es que estos datos sean validados por la autoridad correspondiente pues cada año este costo se actualiza.

Mientras que el valor que deberá costear el usuario a los dos años siguientes de la compra del vehículo es el de la revisión técnica vehicular que actualmente tiene un precio de ¢16.481,05. Según el sitio web de Riteve, el pago de este rubro es bienal cuando la antigüedad del vehículo es menor de cinco años.

Vehículo eléctrico: Ioniq

Para establecer el costo de operación promedio anual del vehículo eléctrico Ioniq se debe calcular: gasto promedio anual en electricidad, precio del mantenimiento, valor del seguro, y costo del marchamo y de la RTV.

De acuerdo con el departamento de producto Hyundai de Grupo Q, el costo estimado de carga del Ioniq que posee una autonomía de 320 kilómetros es de ¢3.020, según cálculos basados con tarifa ordinaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) (horario diurno) para un vehículo eléctrico con carga media.

Ahora, para determinar el costo por kilómetro, este departamento de Hyundai divide los ¢3.020 entre la autonomía del vehículo, en este caso da como resultado ¢9,4375.

Al multiplicar esta última cifra por el kilometraje promedio anual de un vehículo (que en 2019 fue de 15.912), se obtiene que el gasto promedio anual de electricidad por cargar el Ioniq sería de ¢150.169,5.

No obstante, el cálculo de este gasto se puede efectuar con los siguientes datos: cantidad de kilómetros que rinde un kilovatio hora, el precio del kilovatio hora y el kilometraje promedio anual; ese cálculo fue estimado por EF.

De acuerdo con Alan Blanco, comisionado presidencial para transporte eléctrico, un vehículo eléctrico puede consumir, en promedio, un kilovatio hora en 6,6 kilómetros. Además, explicó que el costo estimado de un kilovatio hora en el país es de ¢120.

De tal manera que para establecer cuántos kilovatios hora consume, en promedio, un vehículo eléctrico al año, es necesario dividir el kilometraje promedio anual entre la cantidad de kilómetros que rinde un kilovatio hora (6,6); y este resultado indica que para recorrer los 15.912 kilómetros al año se requieren 2.410,909 kilovatios hora.

Ahora, ese resultado se debe multiplicar por ¢120 para determinar cuál sería el gasto promedio anual en que incurriría un usuario por cargar su vehículo, dando como resultado ¢289.309,091.

Luego, suponiendo que la persona llevará su vehículo Ioniq dos veces al año a mantenimiento, el gasto promedio anual sería de $250 (¢165.482,5 al tipo de cambio de referencia de venta del 6 de abril de 2022), estimó el departamento de producto de Hyundai.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica mencionó que prácticamente el mantenimiento es “cero”, pero puede que la persona lleve el carro solo a un mantenimiento anual.

Otro gasto que deberá contemplar el cliente es en el seguro para el vehículo eléctrico, el cual Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai, lo estimó en $100 por mes, por lo que al año el usuario pagaría $1.200 (¢794.316).

No obstante, Campos hizo la salvedad de que el costo del seguro varía dependiendo de la entidad con la que se financie el vehículo.

Por otro lado, y al igual que con el vehículo de combustión interna, la agencia de Hyundai entrega el vehículo eléctrico con el marchamo y la RTV del año en curso de la compra como parte de los gastos de inscripción.

De manera tal que si se suman todos los rubros, el propietario del vehículo eléctrico Ioniq pagaría el primer año un monto aproximado de ¢1.109.968, contemplando el gasto promedio anual en electricidad calculado por el departamento de producto de Hyundai Grupo Q, y de ¢1.249.107,59, usando el gasto promedio anual en electricidad determinado por EF.

No obstante, a partir del siguiente año de la compra del carro Ioniq, el cliente tendrá que pagar el marchamo, que según Campos se estima en ¢76.000 para el segundo año.

Para el tercer año, la persona pagaría un valor aproximado de ¢152.000 por el marchamo, mientras que el cuarto, quinto y sexto año el monto a pagar estimado sería de ¢228.000, ¢304.000 y ¢380.000, respectivamente.

¿Por qué el marchamo varía? El marchamo se compone de varios rubros, el más importante de ellos es el impuesto a la propiedad de vehículos, pero los autos eléctricos gozan de una exención gradual en este impuesto, según la actual Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (9.518).

Los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad de vehículos, por un plazo de cinco años desde el momento de su nacionalización o al momento de su producción, en caso de vehículos ensamblados o producidos localmente. La exoneración aplicará de la siguiente forma: 100% de exoneración para el primer año, 80% de exoneración para el segundo año, 60% de exoneración para el tercer año, 40% de exoneración para el cuarto año y 20% de exoneración para el quinto año.

— Artículo 13 de la Ley 9.518

A partir del sexto año, el cliente pagará la totalidad del marchamo que le corresponde.

Por su parte, dos años después de la compra del carro, el propietario del vehículo deberá asumir el costo de la revisión técnica vehicular, que actualmente es de ¢16.481,05.

La retroalimentación que hemos recibido de nuestros clientes (...) nos dice que en tres años han recuperado la inversión (adicional en la que incurren por comprar un vehículo eléctrico, frente a uno de combustión interna).

— Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai.

Un buen momento

Según Arnoldo Valverde, gerente administrativo de Grupo Danissa —el cual ofrece dentro de su portafolio de productos modelos de vehículos eléctricos como el Nissan Leaf, el Audi e-tron y el Audi e-tron GT; cuyos precios oscilan entre los $43.900 y los $204.600—, este es un buen momento para comprar un carro eléctrico debido a la situación que se vive no solo localmente sino a nivel mundial en lo que respecta a los elevados precios de los combustibles; criterio similar al que expuso el comisionado presidencial para transporte eléctrico.

Para Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai, no hay mejor momento para poder comprar un vehículo eléctrico que este, incluso expuso el espacio de financiamiento de los bancos con “créditos verdes”, es una “muy buena” opción para financiar un carro eléctrico.

Además, consideró que Costa Rica tiene mejores infraestructuras a nivel de cargadores eléctricos tanto de carga rápida por medio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la CNFL como de empresas privadas que han tomado la batuta en instalar cargadores de carga media en muchos sitios.

“Nosotros fuimos pioneros en colocar en cada una de las sucursales de Hyundai un cargador para todos nuestros clientes, cualquier cliente de un Ioniq o un Kona puede llegar a nuestras instalaciones y cargar (el vehículo) (...) También muchas empresas se están uniendo a este movimiento eléctrico y ya podemos perfectamente ir a un restaurante, hotel, mall e inclusive condominios y torres de apartamentos y encontrar cargadores eléctricos”, expuso Campos.

Precisamente, de acuerdo con los primeros resultados del plan piloto que comenzó a finales de enero de 2022 y que operó un vehículo eléctrico de carga liviana en tres empresas costarricenses, desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), durante los recorridos que hicieron en el estudio no se presentaron inconvenientes de disponibilidad de estaciones de recarga a pesar de que hubo rutas de hasta 494 kilómetros.

Por su parte, Eric Orlich consideró que si una persona desea comprar un vehículo lo que “más sentido tiene” es que adquiera uno eléctrico, por toda la serie de ventajas que posee y por los altos costos que tiene la gasolina actualmente, por lo que podría ser más grande la ventaja económica.

“Hay que pagar un poco más al principio (...) pero el ahorro que tiene mensualmente es enorme”, dijo Orlich.

Incluso, según Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC, entre mayor sea el kilometraje recorrido por año, el vehículo eléctrico será más rentable.

Por otro lado, según resumió el comisionado presidencial para transporte eléctrico, Alan Blanco, en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de ley 21.465, el cual “propone extender el capítulo III (de la Ley 9.518) de las exoneraciones 12 años más (pues vencen en febrero de 2023), pero con reducción gradual por periodos hasta finalizar sin incentivos”.

“La propuesta elimina el uso de una tabla y abre la opción para exoneración de vehículos para carga pesada”, explicó Blanco.

Ese proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa el pasado 6 de abril.