Vicepresidente de Softline para América Latina: “Las expectativas de crecimiento regional siempre están presentes para nosotros”

La empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Londres a finales de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa tecnológica Softline, con presencia en Costa Rica y varios otros países de Latinoamérica y el mundo, comenzó a cotizar en octubre en las bolsas de Moscú y Londres.

Con su salida al mercado, según información de Bloomberg y otros medios internacionales, la compañía vendió $400 millones en acciones nuevas a $7,50.

La empresa, de origen ruso, es un proveedor global de soluciones y servicios de TI centrado en la transformación digital, la nube y la ciberseguridad.

Softline Costa Rica brinda soluciones end-to-end a sus clientes, a través de sus equipos de asesoramiento técnico; comercial y servicios de consultoría y soporte, pilares sobre los cuales garantiza la elección, la mejor forma de adquisición, y la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la tecnología más adecuada a las necesidades puntuales de cada cliente, usando las mejores prácticas como SAM (Software Asset Management), ISO 19770-1, entre otras.

La empresa llegó a Costa Rica en el 2012 y actualmente cuenta con 20 empleados. EF conversó con Sebastián Sack, vicepresidente para América Latina. Aquí un extracto de la entrevista:

Softline comienza este año a cotizar en la bolsa de Londres y de Moscú, ¿por qué eligieron específicamente estos mercados?

Venimos transitando este proceso hace varios meses con el fin de poder, definitivamente, ser públicos en el mercado. Creemos que la bolsa tanto de Londres como de Moscú eran las correctas y oportunas para este momento.

Para nosotros es un hito muy importante. Estamos satisfechos por lo que hemos hecho y por el logro de haber salido en estas dos bolsas.

Yo lo que diría es que en el momento cuando decidimos salir a cotizar en bolsa consideramos que eran las indicadas al menos para esta instancia. Hoy nos sentimos cómodos y no estamos en este momento pensando en otra cosa, estamos focalizados en el proceso de IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés).

Recién hemos salido y el foco va a estar más allí (Londres y Moscú). Estamos esperando la primera etapa que es presentar los resultados en noviembre, y a partir de allí la Junta Directiva empezará a diagramar el camino y los nuevos pasos a seguir.

¿Qué ha cambiado para la empresa a partir de la salida a ambos mercados y qué podría cambiar a futuro en cuanto al tema de inversionistas, ingresos y estructuración? ¿Los ingresos ya comenzaron a verse beneficiados

Somos una empresa 100% enfocada en la transformación y esto nos va a dar un salto de calidad importantísimo. La primera ronda ronda de inversiones fue por $400 millones, monto el cuál nos permite posicionarnos de una manera muy interesante en el mercado.

Soy muy optimista y pienso que hay que partir el tema en dos: el crecimiento orgánico de la compañía y lo que puede llegar a ser el crecimiento inorgánico. El orgánico es a través de nuestro portafolio, siempre y cuando la economía de Latinoamérica nos acompañe y no tengamos más escollones pandémicos en el medio.

Después el crecimiento inorgánico, que esto va a ir directamente a todo lo que refiere a crecimientos en países emergentes en donde no estamos en Latinoamérica. Eso puede llegar a ser buenos procesos para nosotros y el futuro de Softline.

Hasta el momento la primera ronda es de $400 millones pero no podemos brindar mucha más información hasta que no entreguemos los resultados y eso es parte del proceso. En este sentido tenemos que ser muy prudentes con la información, porque el próximo hito es la presentación de resultados.

―¿Cuáles son las metas de la empresa, ya una vez cotizando en los mercados conversados?

Expandir nuestro portafolio, foco en multicloud con distintos proveedores de cloud y ciberseguiridad, que se ha convertido en un jugador clave dentro del mundo del TI. También en virtualización y reducción de costos.

Entrando en las expectativas de crecimiento regional, siempre están presente para nosotros, es parte de nuestra intención. Lo fue antes de salir a cotizar en bolsa y lo sigue siendo ahora. Vamos a focalizarnos en Latinoamérica, en aquellos países emergentes donde no estamos. Probablemente en algún par de meses se pueda hablar específicamente de un país o un territorio en particular.

―¿Tienen algún plan específico para Costa Rica o un plan de expansión ya sea corto o mediano plazo?

En Costa Rica hay un equipo muy profesional, que ha crecido a pesar del difícil 2020. Tenemos muy buenas expectativas para Costa Rica, nuestra estructura crece y nuestro negocio también crece; estamos potenciando todo lo que es atención para Centroamérica y el Caribe desde Costa Rica.

Es una posibilidad (la expansión de la empresa) (...), creo que llegado el momento podríamos hablar más profundo respecto a los planes de Costa Rica y Centroamérica.