Wall Street cierra a la baja en un mercado con una inflación persistente

La sucesión de bajas está vinculada a cifras macroeconómicas decepcionantes, que plantean interrogantes sobre la salud de la economía estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el viernes 10 de setiembre, en un mercado preocupado por la persistencia de una inflación elevada.

El Dow Jones tuvo su quinta jornada de baja, por primera vez desde mediados de junio, y cedió 0,87% a 34.607,72 puntos. El índice tecnológico Nasdaq, en tanto perdió otro 0,87% a 15.115,49 unidades, mientras el S&P 500 cedió 0,77% a 4.458,58 unidades.

Para Jack Ablin, responsable de inversiones de la gestora Cresset Capital, esta sucesión de bajas está vinculada a cifras macroeconómicas decepcionantes, que plantean interrogantes sobre la salud de la economía estadounidense.

El mercado parecía partir para una jornada en positivo tras el anuncio del presidente Joe Biden sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus en todas las empresas de más de 100 empleados.

Pero el ambiente se degradó rápidamente.

Los inversores recibieron con preocupación el índice de precios al productor.

Los precios mayoristas de bienes y servicios en Estados Unidos tuvieron nuevamente un alza récord en agosto sobre igual mes de 2020, según el índice PPI publicado por el Departamento de Trabajo.

Los precios al productor de bienes y servicios en Estados Unidos aumentaron 8,3% en agosto con relación a agosto de 2020, un récord desde que los datos interanuales comenzaron a calcularse en noviembre de 2010.

Con relación a julio en cambio, la subida se moderó, a 0,7% frente a 1% entre junio y julio. El alza es ligeramente superior a lo esperado por los analistas (0,6%).

El índice PPI es otra medida de la inflación, que toma en cuenta los precios desde la óptica de fabricantes y vendedores, en tanto otros índices como el PCE o el PCI los miden desde la perspectiva de los consumidores.

"Lo que podría hacer cambiar la posición de la Fed (Reserva Federal, banco central, sobre política monetaria) es la inflación", resumió Jack Ablin. "En este momento, las cifras de la inflación son aún más importantes que las del empleo", indicó.

La Fed sostiene que la inflación responde a factores transitorios y aún no ajusta su política monetaria de tasas ultrabajas y fuertes inyecciones de dinero en la economía, a través de compras de activos como bonos del Tesoro.