Wall Street cierra con alza histórica tras moderación de la inflación en Estados Unidos

Moderación de la inflación de Estados Unidos genera optimismo en los mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los índices de la bolsa de Nueva York terminaron el jueves con fuertes alzas, en el caso del Nasdaq con un histórico incremento de 7,35%, celebrando la moderación de la inflación en Estados Unidos.

El índice Dow Jones ganó 3,70% a 33.715,37 puntos, en tanto el índice ampliado S&P 500 ganó 5,53% a 3.956,37 unidades, en su mejor día desde abril de 2020.

El salto histórico del Nasdaq lo llevó a 11.114,15 puntos.

"En toda mi carrera, no recuerdo haber visto al Nasdaq despegar más de 7%. Es gigantesco", dijo a la AFP Peter Cardillo, analista de Spartan Capital Securities y corredor en Wall Street desde hace 50 años.

"Parecería que la inflación alcanzó un pico. Todo está allí", añadió, destacando que todos los mercados reaccionaron a la buena noticia de una inflación que parece finalmente moderarse.

"Vimos un enorme repliegue de las tasas de los bonos, un despegue del mercado bursátil y una fuerte caída del dólar", constató Cardillo, en tanto el petróleo subió ya que el mercado interpretó los datos de inflación como un aliciente para la demanda de energía.

La inflación parece moderarse en Estados Unidos, y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7%.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2% que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7,9% que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

El dato abre la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modere sus alzas de tasas a mediano plazo, con las que busca contener la inflación. Eso reactivaría la demanda en general.

"La conclusión que sacamos de este informe es que la Fed levantará el pie del acelerador en sus ajustes monetarios", resumió por su parte John Kilduff, de Again Capital.

Para Cardillo en tanto, este salto de los índices podría significar "el final del 'bear market' o mercado a la baja".

En el mercado obligatorio, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 3,82% frente a 4,09% del miércoles, la mayor caída en una sola jornada en una década.

En el mercado de cambios, Brad Bechtel, de FX Jefferies, matizó el entusiasmo generalizado: "Los mercados sobrerreaccionan un poco (...) ya que se trata de un dato único sobre inflación".

Entre los valores del día, algunas megacapitalizaciones del Nasdaq despegaron, con subidas fuera de registro como Meta (Facebook, +10,25% a 111,87 dólares), Apple (+8,90% a 146,87 dólares), Amazon (+12,18% a 96,63 dólares) e incluso Google (Alphabet, +7,75% a 94,17 dólares).