Xavier Serbiá: pago de deudas no debe superar el 36% de ingresos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El conferencista y presentador de televisión Xavier Serbiá llegará a Costa Rica el próximo 7 de noviembre invitado por EF y patrocinado por el Banco Nacional.

“La revolución financiera: el dinero y la prosperidad viene con instrucciones” es el título de su charla que se ofrecerá en el Auditorio del Museo de lo Niños a las 2 p. m.

Entradas a la venta en: www.laboletería.cr

¿Cómo pagar deudas en tarjetas de crédito?

Se debe hacer un inventario total de las deudas , hay dos formas de hacerlo: una organizándolas por cantidades de la menor a la mayor, la otra opción poner las deudas de acuerdo con la cantidad que pagan por mes.

“Luego, hay que bajarlas, una opción es pagar primero la tarjeta donde menos dinero se debe y luego continuar con la siguiente, también se puede pagar primero en la que más se debe, lo importante es destinar un monto a ese pago; se puede trabajar los fines de semana solo con la intensión de pagar esa deuda, así que hay que definir un monto mensual destinado a esa tarjeta que se desea pagar primero, las otras se siguen pagando, terminada la primera ese monto se destina a la segunda.

LEA TAMBIÉN: Xavier Serbiá 'Mi objetivo es la democratización financiera'

¿Vale la pena cancelar una hipoteca antes aunque se sacrifique la liquidez?

La liquidez es poder tener efectivo disponible para suplir emergencias, si te quedas sin trabajo, hay que tener liquidez para sobrevivir al menos seis meses. Eso no se puede afectar. Si pagamos una hipoteca de 30 años por $50.000 en 15 años habrá una ganancia porque se pagarán menos intereses, lo que pasa es que vas a tener que abonar más.

¿Valen la pena los créditos prendarios?

La mayoría de nosotros tiene que financiar el carro, este es un activo; no hablo de uno de lujo, hablo de un auto que te permita transportarte y que te resuelva esa necesidad.

“Si se financia un auto porque te ayuda en el trabajo, permite una venta, entonces el tema es además de comprar el auto comprar un buen financiamiento, hay que buscar el menor costo. Hay créditos de este tipo hasta por 72 meses, yo no recomiendo endeudarse por más de cuatro años. Mejor si es en tres”.

¿Cuál es el nivel máximo de endeudamiento que usted recomienda?

No es científicamente probado, pero , el nivel del servicio de la deuda no debe superar el 36% del total del ingreso disponible.

“Si mi ingreso disponible es de $1.000 mensuales (después de impuestos) no debo pagar por deudas más de $360. Ese es el límite máximo, si es más ya es preocupante, y si está allí hay que bajarlo. Un porcentaje saludable es 24%.

“El problema de un endeudamiento alto es que crea fricción en las finanzas personales y se acrecienta el riesgo de bancarrota”.

¿Cuál es un plan de ahorros recomendable para cualquier persona que tenga ingresos?

Hay que definir cuánto ahorrar y eso dependerá de cada caso puede ser el 10% el 15% o el 30% dependiendo de las necesidades de cada uno.

“Luego se debe alimentar una reserva de largo plazo, donde nos vemos obligados a ahorrar la cantidad mensual para comprar a futuro una casa o una jubilación.

“Luego se debe ahorrar en una cuenta de mediano plazo donde colocaré aquello que necesitaré en un periodo de tres o cuatro años, si quieres un carro... Luego, la cuenta de emergencia es la de corto plazo en donde debe haber dinero disponible accesible de forma inmediata para solventar cualquier necesidad”.

La conferencia de Xavier Serbiá, la revolución financiera, ofrece siete reglas fundamentales para la construcción de independencia financiera.

En una primera parte se cuenta la historia de Serbiá, luego da a conocer las siete reglas y termina con un caso aplicado.

Entradas a la venta en: www.laboletería.cr