Xavier Serbiá 'Mi objetivo es la democratización financiera'


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es un columnista y figura televisiva en el tema de las finanzas personales y a él se asocian llamativos títulos como: "Cuatro pasos para la riqueza" –su libro publicado en el 2012–, "El dinero viene con instrucciones" y "La Revolución Financiera" esta última es el nombre con el que este conferencista llegará a Costa Rica, invitado por El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional. 

Con estos sonoros títulos, el objetivo de este exintegrante del grupo juvenil Menudo (famoso en los 80) quiere acercar las finanzas a aquellas personas que las desconocen. 

"No puede ser que la gente no pueda entender el contrato de su hipoteca o leer el estado financiero de su pensión, es su dinero, son sus recursos, el dinero juega variables fundamentales", dice Serbiá. 

Su objetivo es democratizar las finanzas. 

CONOZCA MÁS SOBRE LA VISITA DE Xavier Serbiá a Costa Rica  

Entradas disponibles en La Boletería.cr

EF: ¿Cómo definiría la abundancia?

XS: Abundancia es tener los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades, pero estas son ilimitadas y los recursos escasos, por eso tenemos que priorizar. Hoy tenemos la ventaja y la certeza de que estamos mejor que nuestros abuelos, de eso no hay duda, contamos con más y mejores recursos para acceder a lo que queremos. Tenemos más oportunidades de obtener lo que necesitamos.

Para algunos la abundancia es poder, para otros es tener recursos, otros lo que quieren es influenciar, lo importante es encontrar el tema que nos llena, y allí estará la abundancia.

Eso luego de cubrir las necesidades básicas de techo, alimento, cobertura de salud cubrir a nuestros dependientes, medios de comunicación para movernos, poder trabajar y producir.

EF: ¿Cree que hay riqueza para todos?

XS: Sí. Hay circunstancias macroeconómicas que lo limitan pero la oportunidad debe ser para todos. Sin embargo, no todos logran acceder a la abundancia, hay razones exógenas que lo pueden impedir, pero también hay otras razones endógenas.

Una crisis económica es exógena, en una guerra será muy difícil que una persona afectada diga que tiene prosperidad, pero no podemos confundir ese estado o mala situación de un momento determinado, con las oportunidades que tendremos en otros momentos para lograr esa prosperidad.

LEA TAMBIÉN: Aparigraha o no acaparar

EF: ¿Cómo describiría las propias limitaciones para alcanzar esa abundancia?

XS: Si no tenemos control de la forma en que manejamos nuestros gastos e ingresos, si pensamos solo en el presente, si tenemos miopía y no vemos el futuro. El futuro no lo cubre el Estado, ni un familiar, ni la empresa en la que trabajamos.

La crisis hipotecaria del 2008, ciertamente afectó a muchos, pero el que compró cinco casas, también tiene culpa, los individuos tienen responsabilidad.

EF: ¿Cómo democratizar las oportunidades?

XS: No hay una fórmula lineal, las respuesta debe ser sistémica, pero ayudaría que exista más cultura financiera, que los medios trabajen más el mensaje, que se logre poner énfasis en los problemas complejos para conectar a más gente con el tema económico.

EF: ¿Cómo cree que una persona de escasos recuersos deba ahorrar?

XS: Si la persona está en un estadio de supervivencia –todos nos podemos encontrar allí en algún momento– sólo se podrá cubrir lo fundamental, trabajo, comida, techo, la prioridad será sobrevivir, pero cuando se pasa ese estado hay gente que tiene el poder de ahorrar pero no lo hace porque no quieren.

Se gastan sus ingresos, se los beben, se los fuman, se los ponen en la cara, la clase media no tiene una cultura de ahorro, no son frugales solo están pensando en el presente.

EF: Sin embargo, hay posturas de economistas que por el contrario recomiendan no castigarse tanto y reconocer que buscar la gratificación es parte de nuestra naturaleza.

XS: Claro, es riquísimo, pero el futuro también existe, quién te garantiza el futuro, como el futuro es incierto debemos manejar esa incertidumbre, no pensar en el mañana es irresponsable.

Sí, claro que hay que ser feliz pero no ocupo 50 pares de zapatos si solo tengo un par de pies, tampoco ocupo cientos de dólares en maquillaje si solo tengo una cara, tampoco ocupo muchos palos de golf, el mensaje es ser racional y prudente con el uso de los recursos.

EF: ¿Cuáles cree son los principales bloqueos mentales respecto al dinero?

XS: Creer que el dinero es malo, la riqueza no es mala; vivimos en la gratificación inmediata, en la moda, y el problema es que no vemos el exceso; el analfabetismo financiero es muy fuerte, no entendemos el contrato de hipoteca, no sabemos leer los estados financieros de la tarjeta de la pensión, y estamos hablando de los recursos de la gente, el dinero juega una variable fundamental.

EF: ¿Cree en el sistema capitalista provoca problemas promoviendo el consumo?

XS: No, no tiene nada que ver con el capitalismo, estoy a favor de la libertad de elección, pero que nadie venga luego a pedirme que pague por su retiro porque cuando fuiste joven no ahorraste y no tiene nada que ver con el sistema. ¡Compra lo que quieras, pero no exijas luego a la sociedad que te pague porque no compraste ahorro o conocimiento! El consumo es importante pero ahorro también.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Cala: 'Un líder debe ser soñador y realista en las dosis adecuadas'

EF: ¿Qué es la independencia financiera y por qué la venden tanto?

XS. Yo no trabajo para ninguna empresa de ventas de productos financieros, en muchos casos la gente que habla de independencia financiera tiene una agenda para vender productos, educan sí, pero además venden seguros, inversiones, créditos. No soy eso, mi función es simple, yo fui un tipo que perdí plata por falta de conocimiento, como resultado me dí a la tarea de democratizar las finanzas, que no es más que lograr tener los recursos necesarios para comprar el tiempo para poder hacer lo que nos guste. No todos los que tienen independencia financiera son Bill Gate, tenerla es tener una buena cobertura de salud, poder pagar las necesidades básicas, no es hacerse rico de forma fácil.

"La Revolución Financiera: el dinero y la prosperidad viene con instrucciones" es una conferencia magistral brindada por Xavier Serbiá, también presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español.

En la conferencia se desarrollarán temas: cómo planificar en ambiente de incertidumbre, cómo ahorrar, salir de deudas y construir riquezas, conseguir estabilidad en el hogar, trabajo y negocio y la toma de mejores decisiones financieras.

La misma se realizará el próximo 7 de noviembre a partir de las 2:00 p. m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.  

Sostenbilidad y financiamiento