Sector público y privado expusieron alianzas para promover empleabilidad juvenil en foro de ‘El Financiero’

El empleo juvenil es una deuda que Costa Rica tiene pendiente. En el país existen 186.000 “ninis”

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Representantes del sector público, incluidas las universidades, así como del sector privado contaron las iniciativas que desarrollan para impulsar la empleabilidad juvenil desde cada uno de sus sectores en un foro organizado por El Financiero este jueves 14 de setiembre.

El evento contó con seis exposiciones de parte del Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), Nestlé, McDonald’s, Reserva Conchal y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y cerró con un conversatorio. Puede ver el foro completo en el perfil de Youtube de Grupo Nación.

Por ejemplo, el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) de Conare, Eduardo Sibaja, comentó que han trabajo una alianza con la empresa Intel para desarrollar las capacidades de estudiantes que tienen el perfil para cumplir con los trabajadores que busca esa empresa transnacional.

Asimismo, Paula Londoño, líder de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé para Centroamérica, mostró los esfuerzos que ha hecho la compañía en países latinos como Honduras para incidir en la educación en zonas agrícolas, especialmente cafetaleras.

Londoño enfatizó en que los jóvenes necesitan tener esa primera oportunidad laboral con la que pueden obtener experiencia. Además, apuntó que la paz social es vital para el crecimiento de las empresas y que está amenazada por la migración y problemas sociales como el narcotráfico.

Por su parte, la coordinadora de Comunicaciones de McDonald’s, Wendy Madriz, presentó los resultados que ha tenido el denominado McCampus, una plataforma en línea que permite a sus trabajadores capacitarse en áreas más allá de la cocina. En Costa Rica se han inscrito 7.000 personas, lo que coloca al país como el tercero en Latinoamérica, tras Brasil y Argentina, y superando a mercados más grandes como Colombia o Chile.

Además, Madriz aseguró que pronto vendrá una alianza entre la empresa Arcos Dorados, encargada de McDonald’s en Costa Rica y el Ministerio de Trabajo que busca dar oportunidad de primer empleo formal a jóvenes.

En el caso de Reserva Conchal, el complejo turístico ubicado en la playa del mismo nombre, le ha apostado a la educación dual. Con este esquema que funciona hace nueve años ha capacitado teóricamente a la vez que da oportunidad de trabajo en el hotel a más de 300 egresados.

Actualmente el programa consta de dos cursos: uno de cocina y otro sobre alimentos y bebidas, según contó Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad.

Los graduados han logrado un pocentaje de contratación del 80% tanto en Reserva Conchal como en otros hoteles de la zona.

Por último, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), que reúne a un grupo de empresas y organizaciones que quieren contribuir a la empleabilidad juvenil, también está trabajando en conectar ambos sectores para incidir en temas como educación y emprendimiento.

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Deuda

La generación de empleo juvenil es una deuda que Costa Rica aún no logra saldar y, más bien, parece que aumenta año con año.

La integración de personas jóvenes al mercado y fortalecimiento de competencias para la vida son dos desafíos pendientes.

La integración es un reto creciente tras la pandemia, según explicó Hazel Fallas, directora nacional de empleo.

“La pandemia no significó solamente que las personas perdieron más trabajo siendo jóvenes, sino que también muchas personas jóvenes que estaban listas para ingresar al mercado laboral no pudieron hacerlo”, aseguró.

La funcionaria mencionó que en Costa Rica existen 186.000 “ninis”, como se conoce a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Mientras tanto, 82.000 jóvenes con posibilidad de trabajar están desocupados, el 68% de ellos tiene bachillerato o educación universitaria y, aún así, no encuentran empleo.

El problema parece tener sus raíces más profundas. El representante del Conare explicó que a las universidades públicas se les está complicando la nivelación de estudiantes de primer ingreso que llegan con deficiencias de la etapa secundaria.

“Nosotros en las universidades estamos perdiendo por lo menos un año en nivelarlos”, afirmó Sibaja.

Para solventarlo, Fallas comentó que se necesita aumentar la graduación de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según las siglas en inglés) y desarrollar competencias.

No obstante, Sibaja que para graduar exitosamente a estudiantes de carreras STEM se necesitan dos factores: que lleguen con las capacidades necesarias y que, al salir, haya empleo asegurado.