Diversidad aumenta el grado de innovación dentro de las empresas

Las organizaciones que apuestan por la variedad informan un mejor desempeño financiero en general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más allá del evidente impacto social que la nueva vicepresidencia de Apple pueda generar, esta también podría tener repercusiones en el grado de innovación de la empresa.

Eso, por lo menos, es lo que se puede desprender del estudio "Cómo los equipos con diversidad de líderes potencian la innovación", llevado a cabo por The Boston Consulting Group (BCG) en 1.700 compañías de ocho países.

Según los datos recopilados, los equipos de administración con una diversidad superior a la media aseguran que obtienen casi la mitad de sus ingresos (45%) de aquellos productos y servicios innovadores, lo que representa casi 20 puntos porcentuales más que las empresas con un nivel de pluralidad por debajo del promedio en sus equipos ejecutivos.

Así también, el informe revela que las organizaciones que apuestan por la variedad informan un mejor desempeño financiero en general, pues sus márgenes de Ebitda -beneficios antes de intereses e impuestos- son cerca de 10 puntos porcentuales más altos que las compañías con equipos de administración con una diversidad por debajo de la media.

"La diversidad ofrece a las organizaciones un amplio rango de beneficios, y nuestro análisis muestra que tener un equipo más heterogéneo puede generar ganancias en innovación y desempeño financiero", comenta Rocío Lorenzo, socia de BCG y coautora del estudio.

La experta agrega que los equipos multifacéticos ofrecen una amplia gama de perspectivas, y que esto permite a las organizaciones formular soluciones estratégicas que pueden ayudarlas a alcanzar sus objetivos de manera eficiente y superar desafíos y poner nuevas ideas sobre la mesa.

El estudio asegura que en el caso hipotético de una empresa con 50 mil empleados y 1.500 gerentes, contratar a 30 gerentes procedentes de otra industria podría impulsar los ingresos de innovación empresarial un punto porcentual.