Empresas deben sacar provecho de los millennials para mejorar sus resultados

El conferencista español Iñaki Ortega desmenuzó las razones detrás de la relevancia que tienen los jóvenes en el contexto actual de los negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La búsqueda de soluciones, el acceso al poder mediante la tecnología y la irreverencia son algunas de las características con las que Iñaki Ortega describió la población millennial y su relevancia para el sector productivo.

"Si tienes talento -y tienes WiFi- puedes hacer lo que quieras", aseguró Ortega.

LEA: Esta es la razón por la que su empresa debe tener millennials

El grupo social identificado como millennial reúne personas nativas digitales, con manejo tecnológico superior, mente abierta en lo cultural y social y con prioridades e ideas disruptivas sobre la naturaleza del trabajo. Formalmente se incluye a los jóvenes entre los 12 y 34 años, aunque las edades pueden ser flexibles si se reúnen las características de personalidad y talento.

Este autor, economista y profesor español, fue el primer conferencista del evento NEXTg, organizado por La Nación y Forbes. En su ponencia, Ortega asegura que uno de los principales aportes de los millennials a la sociedad es la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, con ejemplos de casos como Uber, AirBnB y similares.

El investigador prevé que todos los sectores de los negocios se transformarán con el aporte del talento de esta generación, y que su aporte será especialmente visible en la generación de empleo. "La mayoría de los trabajos de nuestros hijos no existen, los están creando los millennials", aseguró.

LEA: ¿Qué debe hacer su empresa cuando los millennials llegan a los mandos medios?

Ortega aboga porque las empresas saquen provecho de los millennials en beneficio de los resultados y de la sociedad. Sin embargo, reconoce los retos de enfrentar la irreverencia, entendida como el cuestionamiento constante de procesos y estilos. Para lograr el equilibrio, el español cerró con tres consejos:

1.-Humildad, de las empresas y las generaciones mayores para acoger los aportes de los millennials y a ellos para reconocer que pronto estarán desactualizados, porque vienen otros detrás.

2.-Diversidad. Es indispensable armar grupos diversos y entender que el mundo no se acaba en mi realidad inmediata como latino o europeo.

3.-Capacidad para ceder. Negociar y dar crédito a las ideas del otro.

LEA: Sí es posible alinear la lealtad de los millennials con su empresa

El evento NEXTg consistió de una serie de conferencias este martes 21 de junio en el hotel Real Intercontinental. Además de Ortega, participaron emprendedores millennials exitosos como el guatemalteco Luis von Ahn, creador de las empresas reCAPTCHA y Duolingo; el colombiano Andrés Barreto, fundador de Grooveshark y una serie de iniciativas exitosas posteriores.

La actividad también contó con dos paneles de discusión, uno con las emprendedoras costarricenses, Lissa Barquero, Diana Zuleta y Adriana Sánchez, quienes compartieron experiencias sobre cómo pasar de un concepto, una idea digital o un blog a dirigir una empresa exitosa.

El panel de cierre reunió a seis jóvenes Youtubers –nacionales y extranjeros– y sus experiencias personales y comerciales en la generación de contenidos para diferentes plataformas audiovisuales.