La tecnología es el gran aliado para impulsar el bienestar en las oficinas

El uso de dispositivos puede ayudar a atacar las causas de la baja productividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los dispositivos conectados y las aplicaciones basadas en la nube permiten a las empresas ayudar a que sus empleados cuiden su salud laboral y, por tanto, mejoren su compromiso.

Expertos del sector e investigadores confían en el papel de las empresas para tener empleados felices y saludables. Y las empresas, por su parte, ven el beneficio de actuar en este sentido: menos bajas por enfermedad y empleados más comprometidos y eficientes.

Por supuesto, cuando una tendencia capta tanta atención, debemos preguntarnos qué hay detrás. ¿Es solo una tendencia o hay un verdadero interés en salud y bienestar laboral?

El bienestar no es solo un eslogan, sino un verdadero desafío actualmente para los encargados del departamento de recursos humanos (RR. HH.).

LEA: ¿Es la felicidad de los colaboradores una tarea solo de la empresa?

Sopesando esta pregunta, debemos tener en cuenta que la salud y el bienestar laboral no son nuevos para estas áreas. Las empresas han promovido durante mucho tiempo la salud de sus empleados, por ejemplo, poniendo a su disposición fruta fresca, o incluyendo el seguro de salud entre sus beneficios.

La diferencia, con respecto a la actualidad, la marcan las nuevas tecnologías, incluidos los dispositivos portátiles fitness y “dispositivos conectados”, que permiten a RR. HH. llegar a enfoques más innovadores para la salud.

El tema de bienestar en la empresa puede llegar a ser una fuente de innovación y un verdadero vínculo con la creación y la participación de los empleados.

De hecho, hoy el individuo no es estático y RR. HH. se anticipa identificando los factores y riesgos relacionados con el estrés en el lugar de trabajo.

El advenimiento de objetos conectados y el uso de los teléfonos inteligentes permite que cada uno siga cualquier actividad física de una manera sencilla, divertida e instantánea: contar el número de pasos, el ritmo cardiaco, realizar desafíos y compartir con los amigos en las redes sociales.

Se espera que el sector de la salud se convierta en el principal vector de desarrollo de objetos conectados a través de un verdadero debate sobre el papel de los seguros en este nuevo mercado.

Esto es lo que deberían hacer los equipos de RR. HH. más entusiastas de las nuevas tecnologías. Los empleados ya están preparados y esperando ese nuevo paso. Están tomando el control de su estado físico, como nunca antes, incluso en horario de trabajo.

El uso de teléfonos inteligentes y otros sensores (como Jawbone and Fitbit), están permitiendo, por ejemplo, medir el número de pasos que hay de casa a la oficina, de la oficina a casa, o incluso el ritmo cardiaco y los niveles de estrés en el trabajo.

También es importante destacar que esta temática se está gamificando. Hay muchas personas compartiendo datos y estadísticas con sus colegas y sus amigos con espíritu de competencia sana y amistosa.

Aprovechando los recursos que nos ofrece esta tecnología, RR. HH. tiene un papel importante que desempeñar en la canalización de ese entusiasmo de los empleados por aquellos programas que tienen beneficios, tanto para ellos como para la empresa.

En este caso, las empresas pueden utilizar nuevas tecnologías aplicadas a la salud y al bienestar laboral para hacer frente a los riesgos de salud más comunes en el trabajo.

Algunos ejemplos serían el estrés, la fatiga y las lesiones por esfuerzo de la actividad física o, en el caso de los trabajadores que utilizan ordenadores, por la falta de actividad física.

Sobre en este último punto, si conectan dispositivos con ese tipo de beneficios para la salud (bienestar con aplicaciones en la nube), las empresas pueden, por ejemplo, compartir con sus empleados recomendaciones para prevenir el malestar causado por el sedentarismo.

Esta iniciativa es susceptible de “gamificarse”, por ejemplo, consiguiendo que los empleados monten equipos para jugar deportes competitivos y utilizar las redes sociales para generar ambiente de partidos y fomentar un sentimiento de equipo dentro y fuera del mundo del deporte.

Siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para proteger la privacidad de los empleados, esta es una gran manera de motivarles y construir equipos de trabajo fuertes, al mismo tiempo que se mejora el estado de salud general de los empleados.

Gracias a los dispositivos conectados, Internet de las cosas y a las aplicaciones en la nube, la salud y el bienestar en el trabajo han llegado para quedarse. Pero los equipos de RR. HH. deben garantizar que los programas tienen objetivos claros y medibles.

El mayor beneficio de hacerlo es tener una plantilla más comprometida, colaborativa y más feliz, lo que se traduce en grandes proyectos y en una mejora general de la productividad.

Una oportunidad

Existe, pues, una oportunidad por la función de recursos humanos para ser innovadora en la forma en que tratan a las obligaciones legales relacionadas con los riesgos sicosociales asociados al uso de los objetos y las soluciones digitales en sus acciones preventivas.

LEA: Una gran actitud es grandiosa para los negocios.

Con los dispositivos conectados y aplicaciones en la nube como Soluciones de Vida Laboral, de Oracle HCM Cloud, la función de recursos humanos puede difundir las recomendaciones para la prevención de los riesgos relacionados con el estrés o la fatiga de algunos papeles en la empresa, y es capaz de crear retos deportivos internos para movilizar a los equipos, y maximizar la interacción y el compromiso a través de una experiencia de usuario simple en el modelo de las redes sociales, en cumplimiento de las leyes sobre protección de datos.

Estas innovaciones que fomentan la colaboración y el intercambio entre los empleados también generan otro impacto significativo en la participación de sus empleados.

De acuerdo con un estudio de Oracle, más del 50% de los empleados europeos está involucrado en el trabajo por unos colegas. Así que todas las iniciativas y acciones de la función de recursos humanos que permitan un intercambio mejorado y la colaboración entre los compañeros tendrán una influencia positiva en el compromiso de empleados y, por lo tanto, la calidad de la vida laboral.

Según este informe, el 56% de los empleados dice que un mayor compromiso eleva su productividad. En otras, palabras, mejorando el compromiso con una política y acciones conectadas con el bienestar, se puede mejorar la productividad de las empresas de una manera innovadora y sostenible.

El bienestar en la empresa es una realidad, y sobre todo una manera estratégica para la función de RR. HH. para infundir la innovación e influir en la participación en un campo donde no te lo esperas, y sobre todo en un campo se vio obligado a iniciar acciones urgentes medibles y concretos.