¿Por qué las empresas deben estar en constante cambio?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En setiembre de 2008, mientras que Lehman Brothers se declaraba en bancarrota y Goldman Sachs era rescatado por el Gobierno, empresas como Alibaba empezaban a surgir con mayor auge.

En el 2014, mientras que Nokia vendía su línea de telefonía móvil, SAB Miller compra la cervecería mexicana Grupo Modelo y con eso lograba que dos de cada tres cervezas consumidas en el mundo fueran fabricadas por ella.

Las empresas, como organismos vivos, dependen de su adaptación al cambio.

Edwuard Deming, especialista en temas de cambio empresarial y mejora continua, recalca que toda organización llega a una curva de maduración que refleja el momento idóneo de cambio, sin importar que la empresa se encuentre en superávit.

Para Gary Hamel, fundador de Strategos y profesor en London Business School, la adaptación al cambio se debe convertir en un ejercicio diario de las cúpulas empresariales. En su libro Competing for the future , relata como vivir en un mundo discontinuo produce la “destrucción creativa” que demanda mayor asertividad en la toma de decisiones, adaptación al mercado y, por ende, más flexibilidad corporativa.

Consorcios empresariales como Inditex se han caracterizado por tomar bastante atención a ese tipo de detalles, logrando primero un posicionamiento en el mercado europeo, y luego incursionando fuera. Pero si se revisa la propuesta para la asamblea de socios del 2015, ahora el grupo apunta hacia una adaptación a la era digital.

Si empresas con este nivel de éxito se siguen reinventado, se refleja la necesidad constante de hacer el ejercicio del cambio y la adaptación y no hacerlo cuando el negocio vaya en picada.

LEA: Sepa identificar el momento adecuado para relanzar su marca.

Conociendo su negocio

Veamos el caso del grupo empresarial Alibaba. Esta compañía china tiene dos estrellas en su portafolio: el ecommerce que lleva su nombre y el segundo hijo de la familia, Aliexpress.

Si analizamos por un momento, son firmas similares, pero se enfocan en sectores diferentes, aspecto que denota el análisis de mercado y proceso de adaptación para entender dos cosas: primera, que a pesar del éxito de la plataforma Alibaba aún quedaba un nicho de mercado desatendido bastante interesante; y la segunda, que la misma empresa no podía hacerlo todo, lo que llevo a la creación de la segunda compañía.

Uno de los retos empresariales más importantes es reconocer el tamaño de la empresa y por ende sus limitaciones. Ello no quiere decir que se deba mirar hacia atrás, sino que es necesario tomar medidas para ajustar el modelo de negocio y atender las necesidades de un mundo de cambia todos los días.

Por otro lado, no hay que olvidar que de las grandes tragedias nacen las grandes oportunidades.

Un ejemplo es la reinvención de Disney. Luego de un par de crisis importantes, Bob Iger asume el liderazgo de la empresa y no solo revolucionó el tema de los parques temáticos (su principal problema) sino que se atrevió a comprar Pixar y Marvel Studios.

Aquí es necesario resaltar el papel del CEO dentro del proceso de cambio y adaptación: su rol es significativo y las empresas se asemejan a ellos y su visión. Facebook, Apple, Berkshire Hathway y Tesla Motors son ejemplos de compañías que hoy son líderes en su sector.

LEA: ISO 9001 mantiene su vigencia frente a herramientas y sistemas de mejora continua.

En la mayoría de los casos, se considera que esas realidades involucran únicamente a las grandes compañías, pero no es cierto: la constante evaluación del entorno, del funcionamiento interno del negocio, de las oportunidades dentro y fuera, y de la necesidad del cambio es permeable a cualquier organización.

En Costa Rica, vemos el caso de grupo Cuestamoras que, además de poseer inmuebles, también incluye en su cartera proyectos en salud y energía renovable.

La capacidad de adaptación, sin importar el momento que se viva, es fundamental. La mayoría de empresas esperan a encontrarse en déficit para apenas empezar a hacer algunos cambios y la enseñanza es otra.