¿Tiene problemas de rentabilidad? Sepa reconocerlos y corregirlos

Para el conferencista, la generación 2.0 de personas de negocios se enfocan en resultados no en actividades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cómo construir empresas altamente rentables? El consultor internacional Rigoberto Acosta asegura que depende del empuje y estrategia definidos por el gerente.

Empero, también señaló algunas claves para determinar si el negocio es rentable y algunas formas de corregirlo si no lo es.

EF conversó con este conferencista durante su visita al país, como parte del VII Congreso Internacional Pyme, celebrado en Costa Rica el 15 de noviembre.

LEA: Las preguntas clave que cualquier nuevo CEO debe hacerse

–¿Cómo puedo identificar los empresarios si su negocio puede ser más rentable?
–Revisando el nivel en el que se encuentran los siguientes seis motores determinantes de crecimiento:

1. Mindset de empresario. Es decir, si su identidad está enfocada en hacer negocio o construir empresa. Cuando aumente sus ventas y clientes, asegúrese de que estén aumentando las utilidades y el valor de su empresa. Si lo hace de manera sistemática y predecible, sin duda estará creciendo la rentabilidad y construyendo una verdadera empresa.

2. Fórmula para crecer: Cada empresa debe tener una fórmula para crecer. Debe decir exactamente cuáles botones pulsar en su negocio para crecer con predictibilidad. Si no la tiene, es necesario que la defina. Si ya la tiene, es urgente que la active. Si ya está activada, es necesario que la potencialice calibrando los componentes que generarán máxima rentabilidad.

3. Máquina de marketing: Requiere que exista una alineación estratégica entre los productos y servicios que ofrece con el mercado que atiendes. Esta convergencia generará clientes y ventas consistentemente. Además de que le posiciona en el mercado, la velocidad de generación de utilidades crece.

4. Control de las finanzas: Contar con una estrategia financiera de manejo de tu flujo de efectivo, de inversión y de crecimiento de utilidades es crucial para todo empresario. La habilidad que desarrolle en el manejo de estos indicadores determinará su habilidad para aumentar su rentabilidad.

5. Disciplina empresarial: El 80% del crecimiento de la rentabilidad de su negocio se explica por la secuencia, frecuencia y consistencia que mantenga en las actividades que generan el máximo valor en su empresa. Planear, hacer estrategia, presupuestar y enfocarse en la gestión de indicadores clave, son algunos de los que más utilidades generan a su negocio.

6. Entrenamiento empresarial: Todos los empresarios requerimos ayuda de un coach que guíe el crecimiento y expansión del negocio. Puede existir resistencia y soberbia a aceptar este soporte profesional. Sin embargo, cuando se reconoce la necesidad de tener ayuda, se genera una inmediata potenciación de sus capacidades, habilidades y competencias para crecer la rentabilidad y el valor de su empresa.

LEA: No menosprecie el beneficio que las habilidades blandas dan a su empresa

–¿Cuáles son los errores comunes de los empresarios que comprometen la rentabilidad de sus negocios?

–Existen tres pecados capitales que cometen los dueños de negocio: No tener estrategia clara para crecer. No invertir en la expansión de su negocio. No profesionalizar su empresa.

–¿Cómo se corrige el rumbo de una empresa, para redirigirla hacia la rentabilidad?

–El dueño o sus accionistas deben reconocer primero que existe un problema que requiere y exige soluciones con enfoque diferente. Los problemas de rentabilidad son comunes de negocios dirigidos por empresarios de la versión 1.0. Estos son los que aún, trabajan para su negocio, a saber, "autoempleados" y "todólogos".

"Los empresarios de la versión 2.0, se apalancan con equipo competente, se enfocan en las utilidades, toman decisiones para crecer a alta velocidad, se adecuan a los cambios a alta velocidad y se enfocan en resultados no en actividades".

LEA: Cuando de finanzas se trata, es mejor hablar del valor de la marca

–¿Cuál es el papel del gerente general en este proceso de aumentar la rentabilidad empresarial?

–Es el capitán del barco. Es el responsable absoluto del crecimiento de la rentabilidad de la empresa. Existen tres hábitos empresariales que ayudan al gerente a construir éxito diario en su negocio: revisar información de resultados todos los días, alinear la estrategia a su meta, y enfocarse en lo que más importa al negocio, es decir en las utilidades.