EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Las preguntas clave que cualquier nuevo CEO debe hacerse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En los procesos de transición del liderazgo de un CEO a otro, alcanzar el consenso en la organización sobre la nueva estrategia bajo una nueva batuta puede llevar tiempo.

Por eso, para empresas en este proceso, es importante plantearse algunas preguntas que lleven al nuevo líder a identificar posibles oportunidades estratégicas.

¿Cuál es la estrategia actual? El nuevo líder debe conocer la estrategia y el plan estratégico en términos de crecimiento y saber si este crecimiento es a través de fusiones y adquisiciones, por la producción de nuevos productos, por nuevos servicios o por la entrada en nuevos mercados.

¿Cuáles son las limitaciones de la compañía para tener un crecimiento rentable y como puede ayudar a superar dichas limitaciones? Muchas de las barreras se pueden superar, pero hay otras que no, por ejemplo una regulación de los servicios financieros, una nueva normativa internacional, etc. Al identificar cuál es la principal limitación, se puede definir cómo superarla.

¿Cuál es la mayor incertidumbre a la que se enfrenta la empresa y cómo resolverla? Incertidumbres externas (como un cambio en la legislación), o internas (como inversiones equivocadas) pueden “congelar” la toma de decisiones; es vital identificarlas y establecer un plan de acción.

¿Qué hacer para que la empresa sea más rentable? Pensar más allá de las actuales restricciones y límites, en escenarios alternativos, puede a veces ayudar a identificar y a crear nuevas opciones de estrategias para el futuro.

¿Qué debería dejar de hacer la organización? Con el tiempo, las compañías pueden acumular unidades de negocio de bajo rendimiento. Las transiciones son el momento idóneo para hacer balance y elaborar una hoja de ruta que libere determinados recursos.

Sostenbilidad y financiamiento