Biden irá a apoyar a los huelguistas del sector automotor de EE.UU.

Donald Trump también planea visitar la zona en busca de respaldos entre los votantes de clases trabajadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Debido a la falta de acuerdo con General Motors y Stellantis, los trabajadores del sindicato Unite Auto Workers (UAW) decidieron extender el tiempo de la huelga y ampliar su impacto en otros 38 puntos en 20 estados. Tras este aumento de protestas, el presidente Joe Biden manifestó su apoyo a los huelguistas y se comprometió a acompañar a los sindicalistas en Michigan el próximo martes 26 de septiembre.

La huelga de trabajadores de los “Tres Grandes” del sector automotor de Estados Unidos se amplió este viernes en General Motors y Stellantis. Más de 5.000 miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) abandonaron 38 centros de distribución y repuestos de estas dos industrias para sumarse a la huelga iniciada la semana pasada.

Es en este contexto que el presidente Joe Biden anunció su participación en la huelga de los trabajadores, a la cual había sido invitado por Shawn Fain, el presidente del UAW.

El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW que luchan por acceder una parte justa del valor que ayudaron a crear”, escribió Biden en X (ex Twitter) en la noche del viernes. “Es hora de alcanzar un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados”.

El exmandatario republicano Donald Trump también planea visitar la zona el miércoles, en busca de respaldos entre los votantes de clases trabajadora.

Al anunciar la ampliación de la huelga, Fain dijo que el movimiento abarca ya 20 estados y fábricas de General Motors y Stellantis, con quienes las negociaciones se han estancado. Los trabajadores de Ford detuvieron la huelga, pues ésta les ha hecho concesiones importantes desde que se iniciara la protesta hace una semana.

Por su parte, Fain explicó que Ford había mejorado propuestas anteriores al restablecer una medida sobre el costo de vida que había sido suspendida en 2009. La empresa también ofreció mejorar el sistema de repartición de las ganancias.

“Aún no hemos terminado en Ford”, agregó el presidente del sindicato. Sin embargo, “reconocemos que Ford se toma en serio el deseo de llegar a un acuerdo. […] En GM y Stellantis, la historia es diferente”.

La huelga, que ya lleva una semana, hasta ahora ha tenido un efecto limitado en las ganancias de las empresas ya que en las tres plantas donde comenzó el paro producían camionetas medianas que son rentables, pero no las mayores fuentes de ingresos.

Los analistas consideran que el UAW tiene previsto ampliar aún más la huelga a las plantas más rentables dependiendo de las negociaciones.