España ampliará el aeropuerto de Madrid para acoger hasta 90 millones de pasajeros al año

La inversión permitirá el crecimiento de rutas desde Barajas hacia América Latina y Asia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el viernes un plan para invertir €2.400 millones ($2.610 millones) para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, para que pueda acoger 90 millones pasajeros anuales para 2031.

Esta inversión, “la mayor” en “la ultima década en las infraestructuras aeroportuarias en España”, convertirá a Madrid-Barajas “en uno de los mayores aeropuertos de la Unión Europea”, dijo Sánchez durante una visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El proyecto, que se enmarca en un plan estratégico presentado en 2022 por el gestor aeroportuario Aena, permitirá "un fortísimo crecimiento de capacidad y de rutas" desde Barajas, en particular hacia América Latina y Asia.

Según Aena -que gestiona 46 aeropuertos en España, incluido Barajas-, por el aeropuerto de Madrid pasaron el año pasado 60 millones de personas, que con los años se ha convertido en un centro de conexiones aéreas entre Europa y América Latina.

Una cifra que acerca al aeropuerto -que ya ha experimentado varias ampliaciones, en particular con la construcción de la terminal T4 en 2006- a su capacidad máxima, mientras España acogió el año pasado una cifra récord de 84 millones de visitantes extranjeros.

Sánchez no detalló el plan, pero una fuente cercana al proyecto indicó que se ampliará la T4, con la construcción de nuevas puertas de embarque, y se renovarán las otras tres terminales.

El anuncio del ejecutivo fue bien recibido por la compañía aérea Iberia, propiedad del grupo IAG y principal aerolínea que opera en Barajas.

Se trata de "una excelente noticia" que permitirá a Barajas jugar en "la primera división europea", dijo su director general, Fernando Candela.

La iniciativa fue criticada por la plataforma de izquierda radical Sumar, socio de los socialistas en el gobierno español, que vio falta de coherencia del proyecto con los compromisos medioambientales de España.

“La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”, criticó Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.