Francia prevé un recorte de tasas en la Eurozona en junio

El Banco de Francia considera que el bloque de países está ganando la batalla contra la inflación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gobernador del Banco de Francia prevé que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie en su reunión del 6 de junio, “salvo sorpresa”, un recorte de su tasa de interés, por estimar que el bloque está “ganando la batalla contra la inflación”.

"Salvo sorpresa, deberíamos decidir un primer recorte en nuestra próxima reunión del 6 de junio", estimó el gobernador, François Villeroy de Galhau, en declaraciones que el semanario francés Journal du Dimanche (JDD) publicará este domingo.

El alto funcionario estima que esa medida será posible por "una confianza cada vez mayor en la trayectoria de desinflación" en la Eurozona.

La inflación en ese bloque, formado por 19 de los 27 países de la Unión Europea, se situó en marzo en un 2,4% interanual, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero, acercándose a la meta de un 2% a medio plazo.

"Estamos ganando la batalla contra la inflación", se congratuló el gobernador del Banco de Francia.

El BCE mantuvo el jueves por quinta vez consecutiva sin cambios su política monetaria y dejó el tipo de interés de referencia en 4%, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999, pero abrió la puerta a un recorte a corto plazo.

Si las perspectivas de inflación y del impacto de la política monetaria en la economía "reforzara aún más la confianza" en un reflujo a un 2% del aumento de precios, el BCE consideraría "apropiado" reducir la política monetaria restrictiva, afirmó el emisor europeo en un comunicado.

El BCE había subido sus tasas de referencia diez veces consecutivas desde mediados de 2022 para controlar la inflación, que en octubre de 2022 llegó a 10,6%.