Gigante inmobiliario chino Evergrande vuelve a cotizar en la bolsa y sus acciones suben 28%

La extremadamente endeudada Evergrande suspendió su cotización la semana pasada, cuando anunció que su jefe está bajo investigación criminal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande subieron un 28% este martes al reanudar su cotización en la bolsa de Hong Kong, suspendida la semana pasada cuando la endeudada empresa anunció que su jefe está bajo investigación criminal.

Los títulos de la firma inmobiliario se revalorizaron en un 28% después de una volátil sesión en la que llegaron a subir un 60%, cayeron después al 10% y posteriormente volvieron a crecer.

“Parece que las ganancias están impulsadas por dinero especulativo”, comentó Willer Chen, analista investigador de Forsyth Barr Asia Ltd, a Bloomberg.

Pero “con esta volatilidad, realmente no sé si hay posibilidad de que algún inversor haga dinero con estos títulos”, agregó.

Evergrande se ha convertido en un símbolo de la creciente crisis inmobiliaria china, con varias empresas fuertemente endeudadas, lo cual desató temores de impacto sobre la economía del país e incluso a nivel global.

La empresa reveló el jueves que su fundador y presidente Xu Jiayin era sospechoso de “crimen o delito en infracción a la ley”, luego de suspender ese día el comercio de sus acciones.

En la víspera, la prensa había revelado que la policía mantenía a Xu bajo residencia vigilada.

La compañía calcula que sus deudas ascendían a $328.000 millones a finales de junio.

Evergrande advirtió en septiembre de que no podría emitir deuda nueva porque su subsidiaria Hengda Real Estate Group se encontraba bajo investigación.

Después de eso se cancelaron reuniones programadas para la reestructuración de su deuda.

El sector inmobiliario y de la construcción ha sido un pilar del crecimiento de China —representa una cuarta parte del PIB— y ha vivido un fuerte auge en las últimas décadas.

Pero la masiva deuda contraída por sus principales empresas pasó a considerarse desde Pekín como un riesgo inaceptable para su economía.

La crisis de Evergrande agravó una desaceleración mayor en la segunda economía mundial, que llevó el desempleo juvenil a niveles históricos.