Gobierno de Ecuador anuncia reanudación de operaciones en campo petrolero amazónico

El miércoles, Petroecuador había evacuado a funcionarios y contratistas que estaban en dicho campo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Energía de Ecuador anunció que reanudó la operación de un campo petrolero ubicado en la reserva amazónica Yasuní, que permanecía bloqueado por protestas indígenas.

“El proceso de reinicio de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos serán prendidos hoy mismo” en el Campo Ishpingo, provincia de Orellana (noreste), aseguró la entidad en un boletín.

El miércoles, Petroecuador había evacuado a funcionarios y contratistas que estaban en dicho campo.

Ishpingo, junto a los campos Tiputini y Tambococha, forma parte del Bloque 43-ITT, ubicado dentro de la reserva natural del Yasuní.

Según la cartera, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, “lideró con éxito” una mesa de negociaciones en la que participaron el gobierno, autoridades locales y líderes comunitarios, en la cual se acordó el fin de la paralización.

Las protestas de los pobladores de la comunidad Kawymeno, de la nación waorani, comenzaron el 25 de diciembre y ocasionaron “la reducción de unos 17.000 barriles de petróleo por día” desde el último miércoles, señaló el viernes Petroecuador en un comunicado.

Con el fin del bloqueo, fue levantada la declaratoria de fuerza mayor en dicho campo, emitida el viernes por la estatal petrolera.

En un referendo efectuado en agosto pasado, los ecuatorianos decidieron la suspensión de las actividades petroleras de este bloque, para lo cual el gobierno debe desmantelar la infraestructura.