Ministro de Defensa advierte que Estados Unidos no dudará en actuar si hay una escalada del conflicto en Medio Oriente

Hamás mantiene cautivas a unas 200 personas, según el ejército israelí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos “no dudará en actuar” militarmente contra cualquier “organización” o “país” que esté tentado de “ampliar” el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente, advirtió este domingo el ministro de Defensa Lloyd Austin.

Las declaraciones fueron dadas unas horas después de que el Pentágono anunciara el fortalecimiento de su presencia militar en la región, debido a “escaladas por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas”.

Austin criticó en ABC News a “aquellos que intenten ampliar la conflicto (...): Nuestro consejo es ‘no lo hagan’. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia”.

“De hecho, lo que estamos viendo”, insistió el secretario de Defensa, “es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestros nacionales en la región”.

“Por estas razones, haremos lo que sea necesario para garantizar que nuestras tropas estén bien posicionadas, protegidas y que tengamos la capacidad de responder”, advirtió además Austin.

El sábado, Austin anunció el despliegue de “un sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD) y varias baterías de cohetes tierra-aire Patriot en toda la región”.

Añadió que se pondrán fuerzas militares “adicionales” en “estado de predespliegue”, con el fin de “aumentar su preparación y capacidad de responder tan pronto como sea necesario”.

Se trata de reforzar “los esfuerzos regionales de disuasión” y contribuir a “la defensa de Israel”, según Austin.

El conflicto estalló tras un operativo sin precedentes de combatientes de Hamás que penetraron en territorio israelí y dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

La andanada de bombardeos lanzados por Israel en represalia dejaron más de 4.600 víctimas fatales, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007.

Además, Hamás mantiene cautivas a unas 200 personas, según el ejército israelí.