Superliga contra la UEFA: el veredicto decisivo para el fútbol europeo llegará este 21 de diciembre

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictará sentencia este jueves sobre el polémico proyecto de Superliga, una decisión que marcará el futuro del fútbol europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Victoria para la UEFA o un sismo de las dimensiones de la sentencia Bosman? El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictará sentencia este jueves sobre el polémico proyecto de Superliga, promovido por algunos clubes, una decisión que marcará el futuro del fútbol europeo.

El caso estalló en abril de 2021, cuando una docena de grandes clubes anunciaron con nocturnidad la creación de una competición privada, con un enorme potencial económico, apenas unas horas antes de que la UEFA presentara una reforma de la Liga de Campeones, el torneo faro del fútbol europeo y rival directo de una hipotética Superliga.

Tras la sorpresa inicial, UEFA y FIFA amenazaron con sanciones a los clubes rebeldes. Y la desastrosa comunicación a la hora de anunciar el nuevo proyecto, la fuerte oposición de las aficiones, en especial en Inglaterra, y medidas legislativas en varios países contra la Superliga, llevaron a nueve de los doce clubes promotores a tirar la toalla menos de 48 horas después.

Dos años más tarde, sólo Real Madrid y FC Barcelona continúan empeñados en el proyecto, mientras que la Juventus de Turín, que a finales de 2022 dejó de estar presidida por Andrea Agnelli, otro de los defensores del nuevo torneo, abandonó la idea en julio.

Pese a todo, la amenaza de una secesión parcial de los clubes más poderosos, que sueñan con un modelo lucrativo como el de las ligas cerradas en el deporte estadounidense, aunque manteniéndose en sus respectivos campeonatos nacionales, planea sobre el fútbol europeo desde hace dos décadas y en cualquier momento puede reavivarse.

Optimismo de la instancia europea

La sentencia de la justicia europea es decisiva en la resolución de este caso, más aún cuando los promotores de la Superliga crearon en octubre de 2022 una empresa bautizada como A22 Sports Management con el objetivo de acabar con el "monopolio" de la UEFA en la organización de los torneos, en beneficio "de los aficionados, de los clubes y del fútbol", reitera la sociedad.

Técnicamente, el TJUE se pronunciará sobre diversas cuestiones a pedido de un juez de Madrid en 2021: al tener bajo tutela todo torneo organizado en Europa y amenazando con sanciones a los clubes y jugadores que participen en competiciones no auspiciadas por ella, ¿abusa la UEFA de su posición dominante?

El Abogado General del TJUE, el griego Athanasios Rantos, estimó en diciembre de 2022 que las reglas impuestas por la UEFA y la FIFA son "compatibles con el derecho a la competencia" en la UE, una posición que lleva al optimismo a la máxima instancia del fútbol europeo.

Pero las conclusiones del Abogado General, si bien son aceptadas con frecuencia por el TJUE, no son vinculantes. Y cada matiz puede resultar importante para el fútbol de clubes y, más ampliamente, para la regulación deportiva europea.

Una cosa ya es segura: el TJUE aplicará los dos criterios clásicos de su jurisprudencia, buscando si las medidas de la UEFA contra los rebeldes persiguen “objetivos legítimos” y si son “proporcionadas”.

¿Posibles sanciones?

La primera cuestión no ofrece apenas dificultades, ya que los tratados europeos protegen explícitamente el "modelo deportivo" continental, basado en competiciones accesibles en función de los resultados, según un sistema de promoción-descenso, y en una redistribución de los ingresos para financiar el deporte.

La UEFA, criticada con frecuencia por permitir que un puñado de clubes acaparen recursos financieros, talentos y grandes trofeos, no cesa de recordar sus esfuerzo por abrir sus competiciones, sobre todo con la creación desde la temporada 2021-2022 de la Conference League, mucho menos elitista que la Liga de Campeones.

La UEFA, por otro lado, reforzó en septiembre pasado sus pagos de "solidaridad", pasando del 7% al 10% de sus ingresos en los tres torneos continentales y que van a parar a los clubes que no superan las fases preliminares en estas competencias.

Más complicado será el determinar si las posibles sanciones con las que amenazó la UEFA a los rebeldes son "proporcionadas" con el fin de proteger su modelo. ¿Serán sanciones económicas para los clubes? ¿Quedarán excluidos de las competiciones FIFA/UEFA los jugadores que tomen parte en el nuevo proyecto como se amenazó en abril de 2021?

Esta última medida, arma fatal de las instancias del fútbol porque significaría privar a las grandes estrellas de jugar el Mundial o los campeonatos continentales (como Eurocopa y Copa América), fue considerada excesiva por el Abogado General el año pasado.

La decisión de la justicia europea puede tener un impacto determinante en el mundo del fútbol como la tuvo la ‘sentencia Bosman’ en 1995, conocida así por el exfutbolista belga Jean-Marc Bosman.

En virtud de esta desapareció el cupo máximo de extranjeros comunitarios por equipo, una medida que acabó beneficiando a los clubes más poderosos y abrió una brecha gigantesca entre los grandes campeonatos europeos y el resto de competiciones nacionales.