8 de cada 10 consumidores cambiará sus hábitos de compra para enfrentar la desaceleración

El estudio Consumer Watch 2019 de Kantar división Worldpanel encontró que Costa Rica tiene la tendencia a comprar marcas más baratas para paliar los problemas económicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 83% de los consumidores costarricenses ha considerado cambiar sus hábitos de compra para administrar mejor su presupuesto. Este dato se desprende del estudio Consumer Watch 2019 de Kantar división Worldpanel para el mercado centroamericano.

Aunque en la región ese porcentaje sube a 87%, Costa Rica sí supera a otros países al privilegiar la compra de marcas más baratas como primera medida para enfrentar la escasez: mientras esta es la opción favorita para un 47% de centroamericanos, entre los ticos decididos a hacer cambios alcanza el 53%.

Ver más

Estas modificaciones de conducta favorecen a las marcas privadas, flankers (opciones más baratas de un producto líder, hechas por la misma empresa para aumentar su participación total) y productos concebidos para competir por precio. Además, representan un desafío para los líderes de categoría.

Costa Rica también figura entre los tres países más pesimistas de la región, con Nicaragua y Honduras.

El estudio de Kantar subrayó que en los últimos 5 años la inseguridad se había mantenido como la principal preocupación entre los centroamericanos, pero en 2019 esa posición la tomó la economía, por el aumento en la preocupación de los costarricenses y nicaragüenses. Para Guatemala, El Salvador y Honduras la inseguridad sigue en primer lugar.

“Hoy el consumidor se encuentra más ajustado, y con un entorno complicado, como el que está viviendo especialmente el de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, es por eso que sus percepciones, preocupaciones y acciones van entorno a cuidar su bolsillo”, comentó Alejandra Ortiz Directora de Expert Solutions para Centroamérica.