Accionistas rechazan fusión de Chiquita con Fyffes

Empresa dijo que ahora espera entrar en conversaciones con dos empresas brasileñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los accionistas de la bananera estadounidense Chiquita rechazaron los planes de fusión con la importadora irlandesa de fruta Fyffes, con lo que habrían creado la proveedora de banana más grande del mundo.

Chiquita Brands International Inc. dijo el viernes que durante una reunión especial de accionistas, los tenedores de papeles de la empresa no aprobaron un acuerdo de transacción revisado entre las dos compañías. Chiquita y Fyffes PLC han notificado que dieron por terminado su acuerdo preliminar.

La propuesta de acuerdo con Fyffes era de una transacción sólo en acciones, que buscaba que las empresas se incorporaran en Dublín para tomar ventaja de las tasas fiscales más bajas en Irlanda. La sede actual de Chiquita está en Charlotte, Carolina del Norte.

El lunes, la firma de asesoramiento Institutional Shareholder Services (ISS) recomendó a los inversores de Chiquita que apoyaran el acuerdo de fusión con Fyffes, alegando que era la mejor opción para los accionistas. ISS había dicho previamente que los accionistas debían votar en contra del acuerdo porque Chiquita podría conseguir una oferta mejor en otro lugar.

El presidente y director general de Chiquita, Edward Lonergan, dijo en un comunicado que aunque la compañía estaba convencida de que Fyffes habría sido un fuerte socio de fusión, las empresas "seguirán adelante como competidores".

Chiquita dijo que ahora espera entrar en conversaciones con dos empresas brasileñas —la firma de inversión Safra Group y la empresa de jugos Cutrale Group— sobre su oferta mejorada de $14,50 por acción. La nueva oferta de Cutrale y Safra significa que ofrecen $681 millones por la bananera.

Chiquita rechazó previamente la oferta original hecha por las dos empresas brasileñas, de $14 por acción. En agosto habían ofrecido $13.

Siendo las 11:28 de la mañana en Wall Street, las acciones de Chiquita subían $0,49 (3,6% ), a $14,25.