Aerolíneas europeas cambian procedimientos tras tragedia de Germanwings

El acceso a la cabina del piloto está regulado estrictamente desde atentados del 2001 en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Oslo. - La aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica EasyJet aseguraron este jueves que cambiarán sus procedimientos para que siempre haya dos personas en el interior de la cabina de pilotaje.

El anuncio se produjo después de que las autoridades francesas comunicaran este jueves que el copiloto del A320 de Germanwings, que se estrelló el martes en el sureste de Francia con 150 personas a bordo, habría provocado el siniestro de forma voluntaria tras haber impedido el regreso del piloto a la cabina, de la que había salido.

"Cuando un ocupante abandone la cabina, tendrá que haber dos personas dentro", declaró a la AFP Thomas Hesthammer, el responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo coste europea.

"Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas", explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Esta última acogió la medida de forma positiva. "No hay motivo para que no tratemos rápidamente (esta solicitud)", declaró a la AFP un responsable del regulador aéreo noruego, Frode Lenning.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

Icelandair tomó este jueves la misma decisión que Norwegian, indicó un portavoz de la compañía, Gudjon Arngrimsson.

La aerolínea finlandesa Finnair ya aplicaba, por su parte, esta medida. "Si un piloto debe ausentarse, otro miembro de la tripulación tienen que entrar", explicó a la AFP Päivyt Tallqvist, portavoz de la compañía.

"EasyJet confirma que a partir de mañana, viernes 27 de marzo, cambiará sus reglas y en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje", dijo en un comunicado transmitido a AFP.

"La decisión se tomó en consultas con la Autoridad de aviación civil" británica, aclaró.

Acceso restringido

Desde los secuestros de aviones de los años 1980 y sobre todo desde los atentados en Nueva York en 2001, el acceso a la cabina del piloto está muy restringido.

"La cabina del piloto está equipada con una puerta blindada", confirmaron portavoces de Germanwings (filial de Lufthansa), la compañía propietaria del A320 que se estrelló en los Alpes franceses. "Hay un sistema de videovigilancia delante de la puerta, que permite identificar desde la cabina del piloto quién quiere entrar. Sólo un piloto en el interior de la cabina puede desbloquear la puerta".

Según un industrial del sector, se aplica el principio de inviolabilidad de la puerta de la cabina de pilotaje o, lo que es lo mismo, para entrar en ella el piloto al mando debe autorizar su apertura.

Estas medidas fueron adoptadas "al día siguiente del 11 de septiembre" de 2001, a petición de las autoridades aéreas, para impedir que alguien pueda entrar por la fuerza o bajo amenaza de las armas.

"Los sistemas son diferentes según los aparatos y las compañías aéreas para no tener una norma estándar e impedir a posibles terroristas saber cómo funciona en una u otra compañía o en uno u otro tipo de avión", añadió este industrial que pidió mantener el anonimato.

Según esta fuente, hay un código secreto diferente según las compañías que permite accionar un timbre en la cabina del piloto para pedir la apertura de la puerta.

Si el piloto en el interior de la cabina no reacciona, la puerta se desbloquea automáticamente al cabo de un minuto.

Pero se puede prohibir el acceso a la cabina del piloto pasado este tiempo si el piloto al mando del aparato estima que existe un peligro. Un sistema de vídeo le permite ver lo que está ocurriendo detrás de la puerta.

El piloto o el copiloto que se queda en el interior "tiene un interruptor que puede rechazar el acceso al puesto de pilotaje", "con un objetivo completamente preventivo de un acto ilícito", confirmó a una radio francesa Daphné Desrosiers, que pilota aviones Boeing 737.

Un segundo código confidencial de emergencia puede accionar otra alarma en la cabina, pero si el piloto que se encuentra dentro no hace nada, no sería posible entrar, recalca el industrial.

"Los sistemas son variables y pueden ser personalizados" según la voluntad de las compañías, añadió.

Lufthansa, casa matriz de Germanwings, confirma que la apertura de la puerta de la cabina depende de un código y el bloqueo sólo puede "autorizarse" desde el interior "pulsando un botón".

Los portavoces de Germanwings se negaron a precisar los procedimientos seguidos por la compañía.