Aeropuerto Internacional Daniel Oduber cuenta con nueva terminal de carga

Obra abriría oportunidades para la exportación de materia prima, productos frescos, dispositivos para paneles solares, joyas y artesanías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El viernes 26 de octubre se inauguró la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, Guanacaste, con una inversión de ¢583 millones.

El Centro de Carga será operado por la empresa RexCargo. Consta de un área de recepción de carga de 538 metros cuadrados (m2), tres bahías de carga y descarga, báscula electrónica de piso con capacidad para 2.000 kilogramos, área estéril de 591 m2, espacio para manejo de mercancías especiales y cámara fría de 153 m2. La obra amplía la capacidad del aeropuerto, que hasta ahora carecía de instalaciones para este tipo de actividad.

Las nuevas edificaciones contarán con oficinas para Aduanas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, operaciones, monitoreo, así como equipo de rayos X y Arco detector de metales.

La estructura generaría oportunidades para la exportación de materia prima, productos frescos, dispositivos para paneles solares, joyas y artesanías.

Su concesión está a cargo de la Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport), empresa a cargo de la Terminal de Pasajeros de ese aeropuerto desde el año 2012. “Creemos en la generación de una serie de oportunidades para los productores locales y en la llegada de materiales e insumos que la zona demanda gracias a su potencial y que no se pueden adquirir en el mercado local”, comentó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT.

En crecimiento

El Aeropuerto ya concluyó también la ampliación de la terminal de pasajeros con 4.118 m2 adicionales en salas de abordaje y 417 m2 en el salón principal, seis counters para aerolíneas, seis tiendas y un carrusel en el área de recepción de equipaje.

La terminal pasará de tener capacidad para atender a 1,1 millones de personas a 1,7 millones en un lapso de tres a cuatro años, según estimaciones de Coriport, administrador de la terminal.

La empresa también proyecta que el aumento de vuelos y pasajeros que se proyecta con la ampliación del aeropuerto podría significar un crecimiento económico de un 30% para la región.

Todo lo anterior forma parte de la ejecución de inversiones del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a través de Coriport, como concesionario del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. En total, el proceso ya supera los ₡9.000 millones.

A la inauguración del Centro de Carga asistieron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco, y representantes de las empresas involucradas y el gobierno local.