Por: María Luisa Madrigal.   16 abril

¢9.400 millones se invirtieron en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia. Este dinero se verá reflejado no solo en salas de abordajes más grandes y en más pasajeros anuales, sino también en un crecimiento económico de la región, según proyecciones de la empresa concesionaria.

La inversión principal de más de ¢5.660 millones fue para la ampliación de zonas que forman parte de la terminal de pasajeros, inauguradas en marzo del 2018.

Entre estas renovaciones están incluidas la ampliación de las salas de abordaje, el área de recepción de equipaje, una nueva banda para transporte de equipaje y nuevas áreas comerciales y oficinas administrativas.

Proyecciones de crecimiento

Con todas las ampliaciones hechas, la capacidad de pasajeros del Daniel Oduber, se multiplica. Ya que las áreas de control eran bastante grandes y no necesitaban remodelación, la inversión se vio enfocada en el resto del edificio.

La terminal pasará de tener capacidad para atender a 1,1 millones de personas a 1,7 millones en un lapso de tres a cuatro años, según estimaciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport), administrador de la terminal.

Pasajeros hacen fila en el aeropuerto de Liberia.
Pasajeros hacen fila en el aeropuerto de Liberia.

El crecimiento podría ser mayor si se logra atraer pasajeros de destinos más alejados, por ejemplo de Europa. Esto se debe a que la entrada de esos vuelos se da en horas no pico en las que el aeropuerto está en disponibilidad de recibir mayores flujos de personas, según César Jaramillo, gerente general de Coriport.

La Cámara de Hoteles ve estas proyecciones de crecimiento con recelo.

La conectividad aérea es la principal queja. La organización gremial asegura que los vuelos procedentes de Europa son charters de hoteles específicos, mientras que los que vienen de norteamericana más bien han sufrido una caída, con vuelos más pequeños y más caros.

La disminución del tamaño de los vuelos responde a que durante el 2017 hubo correcciones en el mercado. El crecimiento en la disponibilidad de asientos superó el 40% en Liberia, del 2015 al 2016 mientras que la demanda creció poco más del 30%.

Esta diferencia entre oferta y demanda fue corregido por las líneas aéreas disminuyendo el tamaño de los aviones, para que viajaran llenos.

Ese es un proceso de mercado que ya concluyó, según Mauricio Ventura, Ministro de Turismo.

Sin embargo, con un crecimiento turístico del 6% anual para todo el país, los números del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también son más conservadores que los de Coriport.

El crecimiento que se espera fruto de las ampliaciones del aeropuerto no es solo en pasajeros. El aeropuerto amplió su capacidad para recibir nuevas aerolíneas. Actualmente hay 19 empresas pero hay espacio disponible para siete compañías nuevas.

Estas ampliaciones incluyen oficinas, counters y todo lo necesario para las nuevas aerolíneas sin interferir con el espacio de las actuales.

De los 5.500 vuelos al año que tiene el aeropuerto, la concesionaria espera un incremento 30% a 40% de crecimiento en un período de tres a cuatro años.

Las conversaciones para traer nuevas aerolíneas, no solo para Liberia, sino para el Juan Santamaría, son constantes. Así lo confirmó el Ministro de Turismo, aunque no visualiza un auge tan grande como el de los últimos dos años en el que entraron ocho aerolíneas nuevas de Europa.

(Video) Ministro de Turismo habla de la importancia del Aeropuerto de Liberia

Más bien una opción para crecer en vuelos podrían ser nuevas rutas a ciudades sin conectividad actual y no necesariamente nuevas aerolíneas, según el Ministro Ventura.

El vuelo más largo que ingresa al Daniel Oduber viene de Londres, Inglaterra, directo desde el aeropuerto de Gatwick.

La mayoría de la mejoras del inmueble, así como la mayor parte de la inversión, están destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios del aeropuerto.

En el lobby se concretó una ampliación del 60% mientras el área de reclamo de equipaje creció en un 50%.

Sin embargo, los espacios con mayor crecimiento fueron las salas de abordaje y las áreas comerciales.

El incremento de las salas de abordaje en el segundo piso fue del 100%. Por su parte, la ampliación de las áreas comerciales y tiendas del aeropuerto también fue del doble e incluye una nueva área de comidas.

Nuevas salas de espera en Aeropuerto de Liberia
Nuevas salas de espera en Aeropuerto de Liberia

También hay inversiones del sector público.

En los últimos cuatro años se mejoró la pista de aterrizaje, las calles de rodaje de los aviones, y las franjas de seguridad con una inversión total de ¢2.938 millones. Estas mejoras fueron costeadas con fondos de Aviación Civil.

Para el 2018 están proyectados otros ¢870 millones que se utilizarán en el recarpeteo y demarcación horizontal de la pista.

El segundo aeropuerto internacional

El aumento de vuelos y pasajeros que se proyecta con la ampliación del aeropuerto podría significar un crecimiento económico de un 30% para la región, según proyecciones de Coriport.

Las inversiones hechas en el aeropuerto han tenido un efecto multiplicador sobre la región, según Jaramillo. El cálculo es alto, de hasta 11 veces más por lo invertido.

Es decir, cada dólar invertido en el aeropuerto se convierte en $11, de mayor capacidad productiva, para la región.

Además de Guanacaste, la zona norte de Alajuela, la zona norte de Puntarenas e inclusive el sur de Nicaragua, forman parte de las áreas de influencia de la terminal aérea, según la concesionaria.

El plazo de esta proyección es de un año, pero con crecimiento posterior continuo.

Nueva banda de equipajes del Aeropuerto Daniel Oduber
Nueva banda de equipajes del Aeropuerto Daniel Oduber

Sin embargo, cada vez más se visualiza el aeropuerto de Liberia como una terminal que influye en el turismo de todo el país.

Siendo así, las zonas de influencia directa no se limitan a Guanacaste o a la Zona Norte, sino que funciona más similar al Juan Santamaría, en el que los visitantes entran, recorren todo el país y vuelven a salir.

Lo realizado en el aeropuerto da sentido económico a las inversiones que el sector privado ha realizado en Guanacaste y zonas aledañas. Algunos de los hoteles de la zona están aumentando su capacidad en cuartos en un 35% para los próximos tres años, según datos de Coriport.

A pesar de estar de acuerdo con que la ampliación del Daniel Oduber lo permitiría, la Cámara no da por un hecho que sea posible llegar a los números que visualiza Coriport.

Sin embargo, los números de ocupación hotelera sí han ido en crecimiento. Mientras enero del 2017 cerró con un 79% en Guanacaste, el mismo mes en el 2018 llegó al 84%, según datos de la misma Cámara. Semana Santa del 2018 cerró con una ocupación del 98% en la provincia.

Recientemente hoteles como el Four Seasons o el Mangroove tuvieron remodelaciones importantes. Otros serán inaugurados como el Hotel W en Conchal, con aproximadamente 400 habitaciones.

Estas inversiones caminan paralelas a otros proyectos varados en la zona como Discovery y Paradisus.

El ICT confirma la tesis de crecimiento acompañado entre el aeropuerto, capacidad hotelera y turismo en general, aunque no creen que sea necesariamente paralela o de igual medida.

“Si no tenemos la capacidad aeroportuaria los aviones no puede llegar y se complica la cosa. Si no hay cuartos de hotel no llegan los aviones, entonces necesitamos cuartos de hotel para que lleguen los aviones”, señaló el Ministro Ventura.