AFZ invertirá $120 millones en su reconversión a ciudad empresarial inteligente

Construcción de electrolineras es uno de los primeros pasos para desarrollar servicios complementarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La zona franca America Free Zone (AFZ) anunció que invertirá hasta $120 millones en los próximos años, como parte de un plan de transformación hacia el concepto de ciudad empresarial inteligente.

En el sector inmobiliario, el segmento de parques industriales había dado señales tempranas de adaptación a la pandemia. Según datos de la firma de investigación y consultoría Cushman & Wakefield | AB Advisory, al cierre del tercer trimestre de 2020, Costa Rica contaba con 6.195.300 de metros cuadrados (m2) para uso industrial, distribuidos en 1.289 edificios, sin embargo, para el cuatro trimestre estaba prevista la entrega de 25.700 m2 nuevos, en cinco proyectos. Estos datos se actualizarán en las próximas semanas. (Vea: Los más recientes)

Las nuevas inversiones que han movido el mercado se habían concentrado al este y al oeste de la Gran Área Metropolitana, concentradas en naves industriales, que a su vez en su mayoría están dirigidas a manufactura de dispositivos médicos y similares.

José Ignacio González, especialista de market research & consulting en Cushman, afirmó en un reporte de la firma que durante el 2021 se espera una gradual recuperación económica y del mercado de oficinas.

“Una mayor confianza general de mercado, en conjunto con las condiciones que han caracterizado a Costa Rica como la seguridad jurídica e institucional, la solidez del Régimen de Zona Franca y el talento humano altamente capacitado se espera también impacten positivamente la demanda de espacios de oficinas corporativas”, proyectó González.

AFZ se sumaría a esta ola. José Benavides, gerente general del complejo, aseguró que en sus 21 años han tenido un crecimiento silencioso pero sostenido y están en capacidad de triplicar su superficie construida actual, algo que consideran una ventaja competitiva.

Ver más

Servicios y tecnología

A pesar de la crisis financiera global ligada a la pandemia, AFZ recibió un impulso comercial en el segundo semestre del año, debido a que varios de sus 15 clientes firmaron contratos de expansión de sus operaciones. A mediano plazo, las ampliaciones sumarán más de 60.000 metros cuadrados adicionales a los 200.0000 m2 que ya están desarrollados y en uso.

Las nuevas construcciones se emarcarán en el concepto de ciudad empresarial inteligente, es decir, que sus clientes resuelvan sus principales necesidades sin tener que salir del complejo.

En el primer semestre del 2021, albergarán 2.000 nuevos puestos de trabajo, en un nuevo edificio de 19.000 m2 de construcción. En este momento más de 10.000 personas trabajan en las diferentes empresas que alberga AFZ.

“Este edificio llamado E-23 contará con siete niveles y se entregará a uno de los clientes de mayor antigüedad de la zona franca, que continúa sus planes de expansión dentro de la ciudad empresarial”, explicó Benavides.

AFZ se ha especializado en la atracción de empresas de servicios, con énfasis en tecnología, y es a ese sector al que apunta para su crecimiento. Entre sus clientes actuales están Cognizant, HPE, HPInc, Teradyne, Vmware, Avionyx, Dell, Citrix, Amazon, IBM y Bayer.

Las inversiones complementarias comenzarán con la adquisición de autos eléctricos para el traslado de clientes y colaboradores dentro del complejo. Se instalarán seis electrolineras y también se incorporará un autobus eléctrico, con un recorrido continuo por toda la ciudad empresarial.

“Colocaremos paradas inteligentes que permitirán conocer el recorrido del bus interno o inclusive solicitar el servicio”, comentó Benavides.

La adminsitración también trabaja en el diseño de una nueva plaza parque, para generar espacios de convivencia adicionales. También está en proyecto un nuevo parque con un paso subterráneo que cumplirá dos funciones: facilitar el traslado de los colaboradores y generar espacios para locales comerciales.

En una siguiente etapa se incorporarían una casa club, un parque para perros e infraestructura a la medida, que diversificaría el mix inmobiliario.

A diferencia de los proyectos que han optado por la atracción de procesos de manufactura especializada, AFZ buscará más inversiones en el área de servicios, que implican una mayor densidad de personas y requieren prestaciones para el regreso seguro a los lugares de trabajo.

“Queremos alejarnos del concepto de zona franca porque la gente lo asocia con manufacturas o maquilas. Optamos el concepto de ciudad empresarial inteligente porque queremos desarrollar todos los servicios que se pueden encontrar en una ciudad. Ya tenemos área deportiva, coworking, helipuerto, y estamos trabajando con otras instituciones para incluir mejoras en el entorno inmediato”, proyectó Benavides.