Alejandro Filloy lidera el crecimiento de Amazon en Costa Rica y la integración de servicios de mayor complejidad

Desde Calle Blancos y Lagunilla se brindan servicios en una amplia gama de áreas que incluyen atención al cliente, investigación y fraude, y diseño y publicidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando usted o alguno de los millones de usuarios de Amazon ingresa al sitio web de esta firma pionera de comercio electrónico va a encontrar imágenes de productos que son generadas por alguna de sus 7.500 colaboradores en Costa Rica.

Y no es el único servicio que talento costarricense está realizando para la firma, en ese caso a través de la unidad de Amazon Advertising encargada de diseño y publicidad. Desde sus sedes en Calle Blancos y Lagunilla, también se brinda respaldo a los productos de Amazon Web Services (AWS), también pionera a nivel global en cloud computing, la división de esta firma que brinda herramientas y servicios en la nube.

La expansión de Amazon en Costa Rica, a cuya cabeza se encuentra Alejandro Filloy, de 57 años, se está produciendo de la mano de la atracción de operaciones "cada vez más complejas" para negocios de nuevas tecnologías donde la compañía recibe un importante impulso, incluyendo los servicios de video streaming.

"En Costa Rica principalmente nos enfocamos en soporte a diferentes áreas o negocios de distintos niveles", reconoció Filloy. "El ritmo de contratación esperado para el 2017 ha marchado según lo esperado y desde ya nos estamos enfocando en continuar creciendo en el 2018".

Este es el segundo año consecutivo en el cual Filloy recibe la mención en la categoría de expansión de los premios Empresario del Año que anualmente entrega EF. En el 2016 la firma tenía una planilla de 5.000 personas.

Filloy es bachiller en mercadeo y economía de la universidad Babson College, de Massachusetts. Se incorporó a Amazon en el 2008 como gerente general de la operación en Costa Rica, con la misión de establecer su primer centro de servicios en América Latina con solamente 500 puestos.

Antes había trabajado en la sede local de Colgate Palmolive en 1982. En el 2002 se incorporó a General Electric como gerente de desarrollo de negocios; aquí fue ascendido al cargo de presidente y ejecutivo para América Central y el Caribe, con la misión de dirigir la estrategia de crecimiento en la región.

Desde ahí fue forjando su experiencia en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, que incluyen siete años implementando y gestionando dos nuevas empresas de telecomunicaciones y nueve años como director de las oficinas en Europa y Estados Unidos de Cinde, la promotora de inversiones en Costa Rica.

Actualmente Amazon es el mayor empleador del sector servicios del país, gracias al crecimiento en tamaño y en la diversificación de la operación.

"Hemos crecido en la cadena de valor agregado", explica Filloy. "Hemos creado puestos de mayor complejidad y que requieren más especialización, como es el caso de expertos en riesgo, programadores y diseñadores, entre otros".

El crecimiento del 2017, unas 2.500 plazas, contempla puestos operativos y de líderes (jefaturas) de diferentes unidades inspirados en la confianza en la calidad y especialización del talento humano que encuentran en el país para áreas de servicio al cliente, recursos humanos, finanzas, tecnología de información, investigación y fraude, así como para atender a otras unidades de Amazon en el mundo y a los clientes externos de la compañía.

Las posibilidades de crecimiento se mantienen abiertas.

"Conforme los retos y las oportunidades de negocio lo dicten, se generarán de igual manera nuevas inversiones y requerimientos de contratación en el país", dijo Filloy.

  • Nombre: Alejandro Filloy Rozado
  • Edad: 57
  • Profesión:  Mercadeo y economía en Babson College de Massachusetts.