Alerta del Ministerio de Trabajo: CVG Alunasa tiene en trámite el traspaso de su propiedad en Esparza

Gestión fue presentada el 2 de abril. Además empresa adeuda más de ¢500 millones en deudas a la CCSS y Fodesaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

La empresa CVG Alunasa comenzó el 2 de abril el trámite de un traspaso de sus propiedades a un fideicomiso, según alertó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El ministro Alfredo Hasbum advirtió este 4 de abril que esta gestión puede ser un intento de evasión de responsabilidades laborales e instó a los trabajadores a solicitar el embargo inmediato de las propiedades de la empresa, en los Tribunales de Trabajo de Puntarenas.

"Nos ha preocupado especialmente una información a la que tuvimos acceso esta mañana: La empresa Alunasa tiene en este momento en trámite el traspaso de su propiedad donde se encuentra asentada la fábrica, en Esparza. Sobre esto consta en el registro de la propiedad una anotación de traspaso de finca por fideicomiso, que se presentó el 2 de abril", explicó Hasbum.

Hasbum advirtió que el traspaso podría limitar la capacidad de la empresa para liquidar parcial o totalmente los contratos, en caso de ser necesario.

José Luis Rosales, jefe de electrónica de Alunasa y uno de los trabajadores suspendidos aseguró a EF que conocían la gestión de traspaso pero no habían solicitado medidas cautelares a la espera de una solución.

"Nosotros queremos proteger nuestros derechos, pero nunca sería nuestra intención hacerle daño a la empresa. Con esta recomendación del ministro (Hasbum) ahora mismo (miércoles 4 de abril por la tarde) me voy a los Tribunales de Puntarenas", aseguró.

Caso en revisión

Nancy Marín, viceministra del área laboral, comentó que la solicitud de la empresa para suspender contratos sigue en revisión. La medida fue solicitada para 225 de los 340 trabajadores de la empresa.

Además, el MTSS informó que CVG Alunasa adeuda unos ¢423 millones en cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y más de ¢90 millones a Fodesaf.

Víctor Manuel Madrigal, coordinador regional del MTSS para el Pacífico Central, ha estado en contacto con los trabajadores y las autoridades del cantón de Esparza, pero no ha establecido comunicación con la alta dirección de Alunasa.

Al consultarle al ministro Hasbum cuál es la posición oficial de la empresa, afirmó que no la conoce, pues el MTSS no ha podido contactar al Gerente General.

Hasbum aseguró que el proceso actual requiere la resolución sobre la suspensión de contratos para aclarar el camino y las medidas correspondientes.

Sin embargo, aceptó que ante las irregularidades que se han presentado y en caso de que la empresa salga del país, se estaría valorando la posibilidad de comprar la operación parcial o totalmente, asesorando a los trabajadores para organizarse, por ejemplo, en una cooperativa.